Connect with us

Exclusiva

Será compota: la pera bajó de precio, y el tomate se fue por las nubes

Published

on

|Argentina|

La décima semana del año revirtió las tendencias en el precio de algunas frutas y hortalizas. El relevamiento de Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) registró subas de un 165% en el precio del tomate, que hasta la semana pasada se conseguía a unos $64 al por mayor. Los menores ingresos de este fruto y las calidades variadas no ayudaron a mantener la estabilidad en los precios.

La papa aumentó un 32,55% respecto a la semana pasada: las lluvias en el sudeste bonaerense generaron problemas logísticos que incidieron en el valor del tubérculo.

Por su parte, la pera y la lechuga bajaron de precio. La primera se situó a unos $69 al por mayor, gracias a ingresos de la variedad William´s desde el Alto Valle rionegrino. En cambio, la lechuga sigue bajando debido a una mayor oferta en los mercados concentradores.

El otro alimento que subió fue….

El otro alimento que subió fue la cebolla. La oferta actual proviene del sur de Buenos Aires y Mendoza, pero ALFA relevó menores ingresos desde ambas zonas. Si bien fue una suba moderada (solo el 6,53% respecto a la semana pasada), es posible que este año decrezca la producción y suban de precio.

La zanahoria se mantuvo estable, con una leve tendencia al alza por un menor abastecimiento desde Mar del Plata y Mendoza. A moneda constante, quedó lejos de los valores de 2021: subió un 187%. Los precios minoristas estimados por ALFA se sitúan en $179.

La banana registró una suba del 5,55% en comparación con la semana anterior. Si bien a valores constantes está más barata que en 2021, el hecho de ser un producto importado alienta subas en su precio siempre que lo permita el mercado.

Por su parte, en la décima semana los mercados recibieron una nueva cosecha de manzana. Se trata de la variedad Royal Gala, que colaboró en una pequeña disminución de precio. Para consumo minorista cuesta unos $309, valor que seguramente se mantenga estable porque esperan mayores ingresos en las próximas semanas.

La naranja sigue teniendo poca oferta en los mercados, aunque sus precios bajaron un 5% en la última semana. Es otro de los frutos que están más baratos (a moneda constante) que el año pasado. En cambio, la mandarina sigue entrando en variedad Okitsu desde Misiones con precios mayoristas estimados en $64.

Advertisement

Lo más leído