Connect with us

Producción

Crisis hídrica: Mendoza atraviesa la peor sequía en 30 años

Published

on

|Mendoza|

Las sequías vienen afectando a numerosas regiones productivas del país y Mendoza no es la excepción. El Departamento General de Irrigación señaló que en 2022 a provincia registra la crisis hídrica más acentuada de los últimos 30 años. La oferta de agua es un 30% inferior al promedio histórico.

La región sur de la provincia es de las más afectadas. Es por eso que este lunes a las 20:30 tendrá lugar en San Rafael una charla para debatir el trasvase de aguas del Río Grande hacia el Atuel. El encuentro será en la sede de ATE de esa localidad y tendrá como expositores al ingeniero Felipe Genovese y al doctor Enzo Orosito.

En Mendoza señalan que se trata de una obra multipropósito: el trasvase permitiría sumar 60.000 hectáreas cultivables en el oasis sur de la provincia y aseguraría una escorrentía de agua permanente hacia La Pampa. Asimismo, aumentar el caudal de paso podría aumentar la generación de energía en las centrales hidroeléctricas mendocinas.

 

Una solución sustentable

La falta de agua ya es un escenario habitual en el oeste del país y la tendencia es que la crisis hídrica se acentúe con los años. En este marco, hay quienes opinan que la solución está en los cambios tecnológicos.

Una de esas empresas es Masteragua, una firma mendocina cuya bandera es el compromiso en el cuidado de los recursos hídricos. Sebastían Halpern, gerente general de la empresa, opinó en diálogo con InfoCampo que es posible lograr producciones agrícolas que ahorren hasta un 70% del agua.

Desde la empresa sostienen que el beneficio no solo es para el ambiente: estos sistemas permiten una importante reducción de costos para los productores. En 2021 llevaron a cabo más de 400 proyectos de riego tecnificado, que permitieron ahorrar 2.684.246 litros de agua. De este modo, la empresa aspira a liderar la venta e instalación de equipos de riego en el país.

Asimismo, Halpern consideró que el primer paso para mejorar el uso del agua es dejar los sistemas tradicionales (como el riego por manto o surco) por uno de goteo. Además, la incorporación de estas tecnologías permite usar de forma más eficiente los fertilizantes y agroquímicos, ya que se distribuyen las gotas de agua que necesitan los cultivos. “Con la misma cantidad de agua, se puede duplicar la finca”, cerró Halpern.

Leer también: 130 días sin agua de los diques

Advertisement

Lo más leído