Connect with us

Producción

En el norte nacional avanzan los controles para prevenir el ingreso de HLB en cultivos citrícolas

Published

on

|Argentina|

En las últimas semanas tuvieron lugar diversos operativos fitosanitarios en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán. El desencadenante fue la detección de ejemplares de Diaphorina citri, insecto vector del HLB, en zonas urbanas en de la localidad tucumana Manuel García Fernández.

Las tareas se desarrollaron entre el 21 de marzo y el 3 de abril. Los controles fitosanitarios estuvieron a cargo de los gobiernos provinciales, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA).

Estos fueron los datos que dejó el relevamiento en las cuatro provincias.

En Salta y Jujuy realizaron 95 actuaciones, que incluyeron 27 plantas de cítricos interdictadas y decomisadas, 5.146 kilos de fruta fresca decomisada y 508.736 kilos de mercadería interdictada.

Por su parte, en Catamarca y Tucumán realizaron 539 actuaciones entre puestos fitosanitarios fijos y operativos móviles. Las tareas incluyeron 461 decomisos particulares por un total de 478,25 kilos de cítricos, junto a la destrucción de 10 plantas. Asimismo, labraron 59 actas para decomisar y destruir cajones con restos vegetales. Por último, hubo diez constataciones de ingreso de frutos y seis interdicciones de fruta fresca.

Leer también: ¿Cómo viene la campaña del limón argentino?

Advertisement

Lo más leído