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Fruit Logistica volvió a la presencialidad y puso el foco en los problemas logísticos

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|Argentina|

La feria mundial que lidera el comercio de fruta fresca tuvo una nueva edición en Berlín, Alemania. Entre el 5 y el 7 de abril representantes de más de 80 países se reunieron en la capital teutona para conocer las tendencias del mercado frutícola global, establecer futuros negocios y consolidar relaciones comerciales.

El evento congregó a productores, exportadores, importadores, retailers y proveedores, que expresaron su preocupación por los contenedores y la logística en general. Para Lucas Sibilia, miembro de Tropical Argentina, el foco estuvo puesto en resolver estos problemas.

“Están todos pagando precios exorbitantes de flete”, aseveró el joven empresario.

A nivel general, hubo menor presencia de expositores respecto a años anteriores. Sibilia explicó a InterNos que la incertidumbre generada a raíz del conflicto armado en Europa pudo haber desalentado la presencia de algunos expositores habituales. Asimismo, consideró que la concurrencia de público también disminuyó en comparación con ediciones previas.

Argentina estuvo en Fruit Logistica: contó con un pabellón de 886 metros cuadrados, ubicado en el hall 25. Hubo menos stands nacionales de lo habitual, en parte por la fecha designada para la edición 2022.

Sobre este punto, Sibilia expresó: “Cuando la Fruit Logistica era en febrero le calzaba muy bien a los exportadores de limón, porque se celebraba justo antes de arrancar la temporada. Entonces les servía para cerrar los programas y las ventas con los clientes europeos. Como esta edición se hizo en abril, en muchos casos ya estaban los programas cerrados”. Hubo pocos expositores de cítrico dulce y faltaron algunos comerciantes citrícolas de peso como Citrusvil.

Lo mismo ocurrió con los comerciantes de pera y manzana, que suelen tener los programas cerrados y enviados a destino en abril. Sin embargo, Sibilia destacó la presencia de Tres Ases S.A, Trevisur, Grupo Prima, entre otras firmas.

Asimismo, asistieron algunas empresas exportadoras de arándanos de Argentina. Algunas de las firmas que expusieron en Berlín fueron Expofresh y Berries del Sol.

En Tucumán el balance fue positivo

Fue una de las provincias que envió delegaciones a Alemania con el objetivo de fortalecer vínculos comerciales y desarrollar estrategias de financiamiento en inversiones productivas. El gobierno tucumano estuvo representado por miembros del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) provincial.

Maximiliano Martínez Marquez, director ejecutivo del IDEP, explicó que las reuniones giraron en torno a tres ejes: el financiamiento de energías renovables, intercambiar conocimiento y tecnología en proyectos de hidrógeno verde y lograr articulaciones comerciales entre Alemania y Tucumán.

El directivo dijo estar satisfecho con los resultados obtenidos y expresó: “El hecho de que las empresas hayan logrado sus objetivos comerciales, significa más trabajo, más productividad y mayor agregado de valor, que es para lo que trabajamos día a día desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia”.

Además, la delegación contó con la presencia de firmas locales dedicadas a la producción de limones, palta y arándano. La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) también integró la comitiva y contó con un stand de 50 metros cuadrados, en donde llevó a cabo sus reuniones comerciales.

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