Connect with us

Producción

Reportan casos de alternaria en cultivos de mandarina

Published

on

|Entre Ríos|

Las condiciones climáticas que experimentó la región citrícola de la provincia favorecieron la aparición de infecciones en los cultivos. En este sentido, la semana pasada registraron plantas hospedantes del hongo Alternaria pv citri, generador de la mancha marrón de las mandarinas.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) explicó que la presencia de esta infección se relaciona a la prevalencia de precipitaciones abundantes y frecuentes, varios días de rocío y temperaturas que oscilaron entre los 20°C y 28° C.

Este hongo posee síntomas variados, que suelen confundirse con los de otras enfermedades de los cítricos tales como la mancha negra, la cancrosis y la sarna. El más característico es una mancha redondeada de color marrón sobre la corteza de los frutos que suele aclararse con el tiempo, hasta formar una costra que cae y deja una cicatriz.

Leer también: Cítricos: los productores reportan casos de fruta “rajada” por los abruptos cambios climáticos

Juan Manuel Roncaglia, investigador del INTA Chajarí, explicó: “Los lotes que tienen mayor presión de esta enfermedad son aquellos en los que hay plantas con copas más cerradas con poca aireación, donde hay mucho movimiento de bines, cosechadores, herramientas y quintas vecinas que son las principales vías de diseminación. También apuntó que afecta principalmente a las variedades Murcott y Nova.

“Alternaria es un hongo de difícil control, demanda monitoreos intensivos y aplicaciones sucesivas de fungicidas como método preventivo-curativo ante la presencia de nuevos brotes”, añadió Roncaglia.

Las esporas asexuales (conidios) del hongo son resistentes al secado y otras condiciones adversas. Cuando son liberados por acción de la lluvia y la humedad generada por el rocío, los conidios pueden infectar en un rango de larga distancia.

Asimismo, el investigador remarcó que las primeras infecciones ocurren en hojas, ramas de la planta y en la hojarasca del suelo, sin afectar la fruta. Sin embargo, advirtió que las fases iniciales de Alternaria pueden quemar los brotes tiernos de los cultivos.

Además, INTA recomendó a los productores que realicen monitoreos en los lotes de mandrina Murcott y Nova y consulten a un profesional para prescribir las estrategias preventivas y de control adecuadas.

Leer también: En el norte nacional avanzan los controles para prevenir el ingreso de HLB en cultivos citrícolas

Advertisement

Lo más leído