Connect with us

Producción

Vendimia 2022: bajó la producción, pero destacan la calidad de la uva

Foto: Diario Memo.

|Argentina|

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) había pronosticado una caída en la producción de uva para el 2022. Indicaban que la cosecha iba a rondar los 19.449.000 quintales, un 13% menor que los 22.229.011 quintales registrados en 2021.

Desde el sector vitivinícola atribuyeron la merma productiva a las heladas tardías que tuvieron lugar a principios de octubre pasado y las tormentas de granizo producidas entre diciembre del año pasado y febrero de 2022 en distintas zonas del país.

El informe publicado por el INV, correspondiente a la semana 20 (hasta el 17 de abril), anunció que la cosecha era de 18.639.909 quintales. En 2021, para la misma fecha la cosecha ya era de 21.220.915 quintales.

Si comparamos las cifras con el promedio histórico, la caída es aún mayor. La cosecha promedio relevada desde 2012 hasta la fecha es de unos 23.262.116 quintales, un 16,4% más de lo estimado para este año.

Leer también: Crisis hídrica: Mendoza atraviesa la peor sequía en 30 años

Publicidad

Sin embargo, desde el sector contraponen la menor producción a la elevada calidad de la uva. 

Los expertos señalaron que las expectativas en torno a la uva son muy altas. Marcos Fernández, enólogo de Terrazas de los Andes, contó a Revista Chacra que "seguramente la añada 2022 será única, excepcional y reconocida mundialmente".

En la misma línea, el enólogo de Bodega El Esteco, Alejandro Pepa, confía que "será una de las mejores campañas", en particular en los viñedos de Chañar Punco, Catamarca, ubicados a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

También resaltan el estado sanitario de la fruta. Micaela Sosa, enóloga de la Bodega Jorge Rubio, sostuvo que la uva posee muy buen estado sanitario. El enólogo de Trivento, Germán di Cesare, también apuntó que "la calidad y la sanidad con la que ha ingresado la uva a la bodega realmente es excelente".

La merma productiva de 2022, calculada en un 30%, no desanimó a los bodegueros. Hubo menos uva, si, pero fue “una gran añada”.

Leer también: Senasa pidió la colaboración de los vecinos para combatir la Mosca de los frutos en la Patagonia

Publicidad


¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído