Connect with us

Producción

Los productores de fruta del Alto Valle se movilizaron con un tractorazo

Published

on

Foto: Diario Río Negro.

|Río Negro|

El martes cientos de productores frutícolas rionegrinos se movilizaron en tractores para reclamar una actualización de los fondos nacionales para el sector. La manifestación partió desde Allen y culminó en la rotonda que une la ciudad de Cipolletti con la provincia de Neuquén.

Es el segundo tractorazo en lo que va del año: semanas atrás hubo una concentración en la Secretaría de Fruticultura de Río Negro. Ambos fueron impulsados por la Asociación de Productores del Alto Valle, fundada en plena pandemia. La asociación pidió políticas para apoyar a los productores de la provincia, que atravesaron una temporada signada por el granizo y las heladas tardías.

Mediante un comunicado, la asociación manifestó que en los últimos años muchos productores desaparecieron. El problema no es solo la falta de rentabilidad: las carencias en el acceso a servicios como el gas provoca que muchas familias no puedan vivir en zonas rurales. Asimismo, remarcaron los elevados costos de energía. Para la asociación, los costos productivos impiden que los productores puedan invertir en tecnologías para contrarrestar las inclemencias climáticas.

En la misma línea Carlos Borocci, de la Asociación de Productores del Alto Valle, dijo a Diario Río Negro: “Hay productores que han perdido el cien por cien de la producción con las heladas y granizo. Sumado a esto, en las chacras han llegado tarifas eléctricas muy altas que un productor en crisis no puede pagar. El gobierno debe intervenir en estos asuntos”.

“Es inviable que un productor cobre 20 o 30 pesos el kilo de manzana y en cuotas, cuando en el mercado sale más de 200 pesos”, agregó Borocci. El dirigente explicó que los productores necesitan políticas públicas que les permitan seguir produciendo y creciendo. Además, aclararon que no buscan subsidios, sino líneas de créditos blancos.

Por último, desde la asociación aseguraron que planean realizar nuevas protestas para visibilizar su reclamo.

Leer también: Altos y bajos en los números de las exportaciones citrícolas

Advertisement

Lo más leído