Connect with us

Exclusiva

Por el mal clima, cayó la oferta de papa y subieron los precios

Published

on

|Argentina|

En la vigésima semana del año Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) informó que la gran mayoría de las frutas y verduras más consumidas por los argentinos mantuvieron estabilidad en los precios, aunque hubo algunas excepciones.

La primera fue la papa: el mal clima en el sudeste bonaerense generó mermas en la oferta del tubérculo, que contribuyeron a un aumento semanal del 14%. Esta semana el precio mayorista se ubicó en $29.

La pera y la manzana también registraron una leve tendencia al alza, aunque en ambos casos son aumentos menores al 2%. El kilo de pera al por mayor cuesta unos $79, mientras que el de manzana vale $135.

El mayor descenso en los precios se vio en el…

El mayor descenso en los precios se vio en el tomate, que hace días consolidó la transición de cosechas. Tras finalizar la producción en Mar del Plata y La Plata, la oferta actual proviene de Corrientes y es acotada, aunque la baja demanda de esta fruta redujo el precio mayorista a $81.

La cebolla exhibió una variación semanal del -14%, que dejó el precio mayorista en $36. La baja en los precios se debe a un incremento de la oferta de Buenos Aires y Río Negro. Asimismo, se comercializaron lotes de calidad inferior que colaboraron en la disminución de precio.

En la lechuga, una buena oferta y escasa demanda se combinaron para generar una leve tendencia a la baja en los precios, que a valores constantes es más económica que el año pasado. Actualmente se consigue a $84 al por mayor.

La zanahoria también reportó bajas en los precios, con una variación semanal del -6% debido a la buena oferta desde Mar del Plata y Mendoza. El precio mayorista actual es de $80, aunque a valores constantes su precio duplica al del año pasado.

Continúa la buena oferta de banana en los mercados, principalmente compuesta por fruta ecuatoriana. Los precios se mantuvieron estables, con una leve tendencia a la baja que los dejó en $104. A valores constantes, es un 2% menos costosa que en 2021.

Creció la oferta de naranja nacional en los mercados, gracias a nuevos ingresos de la cosecha del noroeste argentino. El precio mayorista se ubicó en $53, un 12% menos que la semana pasada. Además, se ve poca naranja española en los mercados.

Entre Ríos ya concentra la producción de mandarina en esta época del año. Mientras los ingresos de mandarina okitsu siguen aumentando, ya se observa mayor presencia de lotes de las variedades nova, improved y criolla, también provenientes de Entre Ríos. Al por mayor se consigue a $56.

Por último, el limón prácticamente no exhibió variaciones en la última semana. Los precios mayoristas se mantuvieron en los $42, con buen abastecimiento desde Jujuy, Salta y Tucumán.

Te mostramos el informe completo debajo: 

20 Alfa Informe Semanal F&H 20220520

Leer también: Procosud S.A denunció embates de UTCYDRA y el Ministerio de Trabajo bonaerense

Advertisement

Lo más leído