Connect with us

Comercialización

El etiquetado frontal llegará a las góndolas el 20 de agosto

Published

on

|Argentina|

El Ministerio de Salud anunció la fecha a partir de la cual los alimentos y bebidas comenzarán a advertir, a través de octógonos negros, el exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio. La medida se alinea con la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, publicada en el Boletín Oficial en noviembre del año pasado.

La entrada en vigencia del etiquetado frontal aplicará en primera instancia para las grandes empresas. Para las PyME el plazo se prolongó hasta febrero de 2023. No obstante, desde el Ministerio revelaron que recibieron 2.658 pedidos de prórroga, de los cuales un 35% fueron aprobados.

Este pedido puede realizarse en los casos donde haya una limitación con motivos justificables para cumplir con el cronograma de implementación del etiquetado. El rubro de las golosinas, mermeladas, jaleas, dulces y confituras fue el que más cantidad de pedidos acumuló, con el 21,62% del total. Lo siguió el de los panificados y galletitas con el 15%, los embutidos y las conservas cárnicas con el 14,45% y el de los lácteos con el 11,27%.

Herramientas de acceso abierto para consumir informados

La Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (Anmat) implementó un Sistema de Declaración de Sellos y Advertencias Nutricionales. Este instrumento establece las gestiones, procedimientos, plazos y especificaciones requeridos para la declaración jurada, las solicitudes de prórroga y la solicitud de casos especiales.

Esta herramienta se suma al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sifega), que permite elaborar una “calculadora de sellos” con la que se puede calcular qué productos tienen nutrientes críticos iguales o superiores a los límites definidos por la ley. Vale aclarar que se trata de una herramienta de acceso público y abierta: toda la comunidad puede consultarla.

Otras herramientas relacionadas son la Gestión de Declaración Jurada del Sistema de Sellos y Advertencias Nutricionales, que contiene información actualizada sobre el contenido de nutrientes críticos, calorías y la presencia de cafeína o edulcorantes; y el Sistema de Sellos y Advertencias disponible en la web de Anmat, donde se encuentran disponibles una amplia variedad de recursos para la implementación del etiquetado nutricional frontal.

Leer también: "Yerba mate: primer semestre con números a la baja"

Advertisement

Lo más leído