Connect with us

Política Sectorial

Avanza un proyecto para declarar la emergencia citrícola en Tucumán

Published

on

|Tucumán|

La semana pasada la Comisión de Economía y Producción de la legislatura, presidida por Juan Luis Fernández, dio dictamen favorable a una ley de emergencia citrícola para la provincia.

El proyecto de ley fue enviado por el poder ejecutivo y prevé que se postergue el pago de impuestos provinciales durante un año para la citricultura. Estos beneficios se suman a las exenciones impositivas ya existentes: ingresos brutos, patentes, salud pública, entre otras.

Fernández, quien fuera ministro de Desarrollo Productivo, argumentó en diálogo con La Gaceta que “el incremento de las producciones en Uruguay y Sudáfrica generó que haya precios no retributivos para los productos centrales del limón, que son aceite, jugo y cáscara”.

Pese a ello, también hubo factores que favorecieron la campaña del limón argentino esta temporada. Entre ellos, la caída en la producción española que permitió colocar fruta en el mercado de la Unión Europea con mejores precios y un volumen 12% superior al del año pasado. Lo mismo ocurrió con el mercado ruso, en donde Argentina superó sus envíos de limón en un 16% con respecto al año pasado.

Desde el sector obrero apuntaron que la medida apunta al aumento de ganancias de las empresas citrícolas y no a una recomposición en los ingresos de los trabajadores. Del mismo modo, remarcaron el escenario especulativo que existe en el sector, a la espera de un “dólar fruta”.

Tras obtener el dictamen favorable, Fernández aseguró que el proyecto será votado en la próxima sesión de la legislatura Tucumán. Asimismo, manifestó que esperan que la medida tenga alcance nacional.

Fuente: La Gaceta y Prensa Obrera

Leer también: "Las hortalizas y los cítricos fueron los que más subieron en septiembre"

Advertisement

Lo más leído