Connect with us

Política Sectorial

Julián Domínguez con la Mesa Agroalimentaria: Vuelve el Monotributo Social Agropecuario y ¿se destraba la Ley de Tierras?

Published

on

|Argentina|

En las últimas horas, organizaciones que conforman la Mesa Agroalimentaria Argentina se reunieron con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y abordaron una serie de demandas que el sector de la agricultura familiar y campesina sostiene desde hace algunos años.

Estuvieron presentes en el encuentro el dirigente de la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) y presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi; el presidente de la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (FECOFE) y Diego Montón, dirigente integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) Somos Tierra, entre otros.

Uno de ellos es la reactivación del Monotributo Social Agropecuario a costo cero, una medida de protección (y herramienta de formalización) que había sido eliminada por el gobierno de Mauricio Macri, lo que representó un incremento directo en el costo de vida de los pequeños agricultores con hijos o familiares a cargo.

Leer también: Juan Manuel Rossi: "El modelo productivo está en crisis desde el punto de vista comercial y ambiental"

Por otro lado, todo parece indicar que el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra tiene el visto bueno oficial y en los próximos meses se avanzaría definitivamente en su debate y tratamiento parlamentario en el Congreso de la Nación. Se discutiría el presentado por la UTT, cuyo objetivo es establecer una suerte de ProcreAr Rural donde, en vez de alquilar los terrenos los productores puedan acceder a créditos blandos para comprarla y pagarla en el futuro.

También se trataría la reglamentación de la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, otra de las grandes exigencias del sector. Además se acordó avanzar en el armado de fondos rotatorios para las cooperativas agroalimentarias en general, así como también para la asistencia inmediata ante emergencias climáticas.

"Las sensaciones de la reunión fueron muy positivas. Un ministro que asume con una impronta conocida para nosotros, porque hemos tabajado con él en su gestión anterior. Y ahora viene a atender una cantidad de reclamos y de políticas pendientes. Reconoce y toma a la Mesa Agroalimentaria como un interlocutor válido por la cantidad de productores que están representados en estas entidades diversas. Se abre una mesa de trabajo conjunta para los próximos meses", dijo InterNos Juan Manuel Rossi, presidente de FECOFE.

Leer también: Diego Montón: "La Mesa Agroalimentaria unió comunidades campesinas con pymes que exportan granos"

Seguimos consolidando nuestro papel como actor político y gremial estratégico de la Argentina en representación de los miles de pequeños y medianos productores, proponiendo y construyendo un modelo que priorice el plato de los y las argentinas”, concluyeron.

Advertisement

Lo más leído