Connect with us

Aproduco

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES HORTÍCOLAS DE CÓRDOBA

Published

on

Proyectos y realidades

Cierre del 2015 con Jornada de capacitación 

Para cerrar el ciclo de capacitaciones 2015, se llevó a cabo la segunda jornada técnica para los productores del cinturón verde de Córdoba. La misma, organizada por la Asociación, contó con la presencia de alrededor de 70 productores que se dieron cita en la nave de quinteros del Mercado de Abasto de Córdoba. 

Para dar inicio a la Jornada, el presidente de la Asociación, Juan Perlo, le dio la bienvenida a los presentes alentándonos a continuar siendo parte del proceso de profesionalización de los productores y de tecnificación de las quintas. Al respecto, declaró: “La capacitación permite acortar el camino de la prueba y error. Acortar el camino es no desperdiciar mercadería, es producir más volumen, es aprovechar las herramientas que están disponibles, que les ofrecemos desde la Asociación. Lo importante de la capacitación constante es poder avanzar, producir mejor”.

Además de las charlas que se dictaron, los ingenieros contratados por la Asociación, hicieron uso del espacio para proyectar un video con los avances logrados durante el 2015. En el mismo, se realizó un repaso de las cinco reuniones zonales que se organizaron, de las consultas en gabinete y de las pruebas a campo que se están realizando. El Ing. Cottura hizo hincapié en el gran alcance que han tenido este año y resaltó que ya son más de 150 los productores que recibieron capacitaciones al menos en algunas de las modalidades planteadas desde la Asociación.

En el transcurso de la jornada se dictaron cuatro charlas referidas a las últimas tecnologías y avances del sector, a los fines de acercar las herramientas a los productores para continuar con el proceso de profesionalización que desde la Asociación se está apoyando con la certeza de que es el mejor camino.

La primera charla fue sobre la aplicación del Plástico Mulch. Néstor Taranto, representante de la firma Sixcom, habló sobre las ventajas de este material en la maximización de los recursos de los que se dispone. “El mulch le crea condiciones a la plata para que se desarrolle lo más rápida y sanamente posible”, aseguró el expositor.

Luego, fue el turno de Roberto Mansone de la empresa Brometan quien expuso sobre funguicidas y la importancia de la acción preventiva para obtener mejor calidad en los productos y cómo tratarlos. Además, propuso a los presentes productos concretos para tratar el problema de los hongos en los cultivos.

También participaron de las exposiciones profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba que conforman un grupo multidisciplinario que está realizando una investigación sobre plaguicidas y cuidado de la salud. Durante la charla, se les dio consejos para prevenir intoxicaciones en los trabajadores y se los invitó a realizarse voluntariamente estudios para evaluar su situación actual.

La charla cierre de la jornada estuvo a cargo del Director de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba, el Ing. Héctor Fontán, quién le habló a los presentes sobre la importancia de hacer rentable sus quintas y de aplicar recursos tecnológicos tanto en la pre como en la post cosecha para maximizar los resultados.

Finalizando la jornada, se realizaron sorteos de mochilas aplicadoras, de fertilizantes y de rollos de plástico mulch entre los presentes.

Como cierre, el presidente de la Asociación, volvió a agradecer a los presentes por su asistencia y les aseguró que el año entrante se continuará trabajando con los ingenieros para acercar a cada uno de los quinteros las herramientas técnicas necesarias para la
tecnificación del sector.

Para el 2016

Tras haber asumido el compromiso de dictar capacitaciones permanentes para los productores del Cinturón Verde en pos de una mejora para el sector, para el año 2016 renovamos este compromiso y continuamos apostando a la tecnificación del sector. Convencidos de que la capacitación es el camino que nos llevará a hacer del sector hortícola de Córdoba uno de los más profesionalizados.

Así para el año que comienza, planificaremos dos nuevas Jornadas de capacitación técnica en el Mercado de Abasto de Córdoba, en la nave de quinteros, donde se les acercará a los productores los últimos adelantos, en términos de tecnificación, y se compartirán los avances en los trabajos que viene realizando la Asociación junto con los quinteros.

De igual manera, se mantendrán en vigencia las consultas en gabinete, con el servicio de los ingenieros agrónomos contratados por la Asociación, para que los quinteros puedan evacuar todo tipo de consultas en la sede de nuestra institución en el Mercado de Abasto.

Además, tras la gran concurrencia de las cinco reuniones realizadas en 2015, se continuarán organizando las reuniones zonales en diferentes puntos de producción de Córdoba,  a los fines no sólo de llevar las capacitaciones a los lugares de trabajo sino también de socializar los conocimientos entre pares.

Advertisement

Lo más leído