Connect with us

Eventos

Políticas de abasto y mercados mayoristas: informe de resultados

Published

on

|Argentina|

Entre el 13 y el 16 de octubre tuvo lugar la segunda edición Periurbanos hacia el Consenso, el Encuentro Nacional y Congreso Científico destinado a re-pensar los sistemas alimentarios de proximidad a las ciudades de todo el país.

Cientos de especialistas participaron en las instalaciones de Tecnópolis, donde se llevaron a cabo las tres jornadas. La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la provincia de Buenos Aires; la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad de los Sistemas Agroalimentarios de San Juan; la Sociedad Argentina de Planificación Territorial y numerosas universidades nacionales.

Cada año, este congreso aborda las maneras de participar para construir un modelo alimentario que garantice a las generaciones actuales y futuras la soberanía alimentaria. Por ese motivo, Periurbanos hacia el Consenso (PHC) versó sobre las siguientes temáticas: sistemas alimentarios de proximidad a las ciudades, convivencia entre ciudades y sistemas agropecuarios con sistemas predominantemente extensivos, y escenarios críticos, prospectiva y políticas públicas.

En el marco de la Mesa de Comercialización, llevada a cabo el viernes 14, la comunicadora e investigadora Ana Laura Campetella presentó, junto a un equipo de Investigación Social aplicada a la frutihorticultura y los Mercados Mayoristas Frutihortícolas (MMFH), los resultados obtenidos en la Etapa I del Proyecto C 74 “Los mercados frutihortícolas mayoristas de Argentina en la garantía de acceso a los alimentos en fresco. El rol de las políticas de abasto en los objetivos del Plan Argentina contra el Hambre”.

El informe fue realizado en el marco del Plan Argentina contra el Hambre y da cuenta de las principales líneas de las políticas de abasto frutihortícola y la posición del conjunto de los MMFH de Argentina. El Dr. Hugo Rodrigo Serra está a cargo del proyecto junto al Magister Damián Lobos, en colaboración con un vasto equipo entre los que se referencian figuras de la actividad como el Ing. Mariano Lechardoy o la Ingeniera María Laura Viteri (INTA).

Campetella dijo a InterNos que la investigación persigue “pensar de nuevo qué son los Mercados Mayoristas de Abasto de Frutas y Verduras y cuáles son las lógicas que rigen el abastecimiento y la circulación de alimentos en nuestro país”. En este sentido, remarcó la importancia de que los resultados de este proyecto empiecen a circular y sean compartidos con los propios protagonistas y tomadores de decisión ya que el fin último es pensar y articular politicas públicas que en verdad den garantias de acceso a las frutas y verduras a toda la población. No es menor que la mesa de trabajo fue compartida además con la gerenta del Área de Alimentación del Mercado Central de Buenos Aires, el ex presidente de la Asociación Horticola de Cba Juan Perlo, el presidente de la Cooperativa Comeco (Santiago del Estero) y Jefe de gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas.

Mirá el informe completo acá 

Leer también: "La papa cerró la semana con subas del 40%"

Advertisement

Lo más leído