Connect with us

Comercialización

En Ecuador falta calidad para exportar y el gobierno redujo la carga impositiva para el complejo bananero

Published

on

Foto: Portal Frutícola

|Internacional|

El 2022 viene aparejando dificultades para el sector bananero ecuatoriano. La falta de mano de obra, la crisis logística y la guerra en el este europeo influyeron en una baja en las exportaciones de este producto que, en el acumulado del primer semestre, mostraron volúmenes 6,20% menores a los del mismo periodo de 2021.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) comentó a Portal Frutícola que los productores reportaron dificultades para sumar mano de obra, debido a ingresos insuficientes. El especialista también remarcó la injerencia del clima en lo que va de 2022: los productores reportaron daños en la fruta y desde el sector temen que algunas producciones no alcancen el grado de calidad requerido para exportar.

Para hacer frente a esta situación, el gobierno ecuatoriano decidió subsidiar el 50% del valor para el saco de úrea y redujo la carga impositiva para el complejo bananero, con el objetivo de mejorar la competitividad y aumentar la ganancia de los productores del país. Sin embargo, se desconoce que tan cuantificables serán esos beneficios en lo que queda de la presente temporada.

Otro factor que no ayuda es la inflación registrada a nivel mundial, que ya se tradujo en una disminución en la preferencia de consumo de banana en lugares como Argentina o el norte de la Unión Europea. Para Hidalgo este escenario podría hacer que muchos productores pequeños dejen de producir banana.

De momento no hubo cambios respecto de los principales mercados (la Unión Europea, Rusia y Medio Oriente son los tres destinos con mayor volumen importado), aunque desde Ecuador señalaron la importancia de entablar Acuerdos de Libre Comercio que permitan consolidar mercados como China y Corea del Sur, entre otros.

Estados Unidos es otro de los principales importadores de banana ecuatoriana. Semanas atrás el Departamento de Agricultura de este país reportó una caída del 11,7% en los ingresos de esta fruta en el primer semestre.

Leer también: "La banana rompió la tendencia al alza, tras más de un mes con aumentos"

Crisis logística y aumentos en fletes navieros

Hidalgo denunció que hubo casos donde el transporte marítimo de la fruta sufrió aumentos en torno al 1000%. Además, la congestión en los puertos en países como China (que actualmente trabaja en políticas de COVID cero), la falta de trabajadores portuarios en la costa oeste estadounidense y la dificultad para conseguir conductores en Europa han inducido retrasos en la entrega de fruta a los importadores.

Además, el director de AEBE se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania. En primer lugar, enfatizó el peso que tuvo el conflicto para el abastecimiento mundial de fertilizantes, en tanto ambos países concentran el 50% de la producción global de estos insumos. Además, el bloqueo en puertos ucranianos llevó a una menor entrega de fruta en esos mercados. En este sentido, Hidalgo sostuvo que este año hubo 2,42 millones de cajas de fruta ecuatoriana que no pudieron entregarse.

Alianzas  paralizadas

Actualmente, Ecuador trabaja en la conformación de un Acuerdo de Libre Comercio con México, uno de sus principales socios comerciales. No obstante, las negociaciones se encuentran prácticamente paralizadas, ya que es improbable que productos tradicionales ecuatorianos como la banana, el atún y el camarón puedan acceder al mercado del país norteamericano.

Julio José Prado, ministro de Producción ecuatoriano, dijo a El Universo que no pueden avanzar con el acuerdo si los productos estrella del país no tienen facilidades para ingresar a este mercado. El funcionario acusó al sector privado mexicano de tener una postura comercial defensiva y consideró que esas trabas se deben a las dificultades que el mercado interno de México tiene para competir con esos productos importados.

Fuente: Portal Frutícola.

Leer también: "Una semana para fortalecer periurbanos e implementar más BPA"

Advertisement

Lo más leído