Connect with us

Exclusiva

Sabor amargo: los cítricos cerraron la semana con aumentos

Published

on

|Argentina|

Con aumentos superiores al 15%, la mandarina y la naranja lideran el ranking de aumentos en el informe de Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) para la semana cinco del año. Otras hortalizas como la papa y la cebolla exhibieron una leve disminución en su cotización. También bajó el precio mayorista de la banana, con un importe que se ubica por debajo de los $200.
La papa mostró un leve descenso del 5% en su precio. Los lotes llegaron, en su mayoría, de General Belgrano, Buenos Aires, y el resto de Mendoza. Las cotizaciones bajaron esta última semana y el costo mayorista para el tubérculo se acomodó en los $138. La comparación de precios con el año pasado preocupa: la papa aumentó un 222,19% a valores constantes respecto al 2022.

El tomate...

El tomate se mantuvo estable con una cotización cercana a los $120
. No mostró variaciones importantes y la oferta proveniente de Buenos Aires fue regular. En San Juan, sin embargo, los factores climáticos afectaron gravemente la cosecha y se calcula que, aún con más hectáreas cultivadas, el rendimiento de esta hortaliza será menor al del 2022.

La zanahoria mostró un comportamiento similar al tomate. Los precios no se movieron y su cotización mayorista fue de $138. Es necesario señalar que los lotes de Buenos Aires mostraron precios más elevados que los envíos de Mendoza y Santa Fe, cuya cosecha está por finalizar.

La cebolla tuvo un descenso en su cotización del 6,54%. El precio mayorista se ubicó en los $108,50. Los aportes de cuyo y de la nueva cosecha del sur de Buenos Aires lograron abastecer satisfactoriamente la demanda en los mercados. Al igual que la papa, es necesario destacar la diferencia entre el precio actual de la cebolla comparado con el 2022: tuvo un aumento del 267% a valores constantes.

La lechuga, por su parte, sufrió un incremento del 11%. La oferta fue regular en los mercados y aumentaron todas las variedades. Su valor mayorista estuvo cerca de los $167, en comparación a los $150 de la semana anterior.

Por el lado de las frutas hay buenas y malas noticias. Entre las buenas noticias, destacamos el descenso de la banana. Su cotización disminuyó un 18% y su precio mayorista se ubicó en $163. La generosa oferta de esta fruta fue una de las causas de la baja. Los envíos de banana llegaron principalmente de Ecuador, pero también de Bolivia, Paraguay, Colombia y Brasil.

Las malas noticias vienen con los cítricos: la mandarina aumentó un 25% y la naranja 16%. El aumento de la mandarina está atado al crecimiento de la demanda por un lado, y a la escasez en los mercados por el otro. Este incremento del 25% llevó su precio mayorista a $110.

La naranja, por otro lado, continúa con su tendencia al alza. La semana 4 del año había aumentado un 7% y para esta quinta semana el costo creció un 16%. El precio mayorista de la naranja fue de $150. Otro dato a destacar es la diferencia en la cotización respecto al año pasado: la mandarina cuesta un 194% más que en 2022, si tomamos valores constantes.

Con mucha oferta de lotes de calidad comercial, el precio promedio del limón no sufrió variaciones y se estabilizó en los $170. Peras y manzanas mostraron un comportamiento similar. La poca demanda de pera provocó lotes remanentes y una cotización sin diferencias con la semana anterior. Del mismo modo, la manzana no mostró cambios desde el último registro. Cerró la semana con un precio mayorista de $425. Sí es necesario destacar la fuerte suba de la manzana en comparación al 2022, que a valores constantes aumentó un 213%.

Lee acá el informe completo: 05 Alfa Informe Semanal F&H 20230203

Advertisement

Lo más leído