Connect with us

Tecnología

PhytoAlert, un sistema desarrollado por INTA para ganarle al tizón tardío

Published

on

Foto: INTA Informa

|Tucumán|

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó PhytoAlert, una herramienta que ayuda a prevenir la aparición del tizón tardío a partir de datos meteorológicos. Con este sistema, los investigadores buscan reducir las pérdidas y los costos de control originados por esta enfermedad, la más importante para la papa a nivel mundial.

En INTA informaron que este sistema se viene usando desde hace cuatro años en su sede de Aguilares, en Tucumán. Jose García, investigador del organismo, afirmó que este sistema de alarma “marca las oscilaciones de temperatura y humedad propicias para las condiciones del tizón” y en base a eso “manda una alerta que le permite al productor papero realizar las aplicaciones preventivas con productos saludables al medio ambiente para evitar el ataque del tizón”.

“Este sistema permite tener una producción de papa más eficiente en lo que hace a sus costos y al producto final”, agregó García.

Los investigadores detrás de PhytoAlert remarcaron que, tras recibir la alerta, el productor cuenta con información de utilidad para aplicar acciones preventivas y reducir los costos de producción. Asimismo, señalaron que es de gran ayuda para agilizar la toma de decisiones.

Vicente García Nacul, productor papero de la provincia, explicó que “esta herramienta que brinda el INTA nos sirve para la toma de decisiones en cuánto a los momentos de aplicar y qué productos aplicar” en la prevención de la enfermedad.

Además, García contó que esperan contar con una aplicación móvil que pueda ser utilizada por los productores de la zona.

Fuente: INTA Informa

Leer también: "“El campo que alimenta” llega al Congreso con un verdurazo y un paquete de propuestas legislativas"

Advertisement

Lo más leído