Connect with us

Tecnología

Las herramientas digitales pisan fuerte en la agricultura nacional

Published

on

Foto: Frontera Noticias

|Argentina|

Durante siglos una de las máximas que signaron la producción agrícola era que, para producir, había que estar en el campo. Sin embargo, la llegada de los teléfonos inteligentes y la aparición de nuevas herramientas digitales hicieron posible el trabajo remoto en actividades donde antes era impensado o, al menos, algo muy lejano.

Para conocer como avanza la implementación de estas tecnologías en el sector, el equipo de Agricultura de Precisión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lleva adelante encuestas a productores desde 2020. En el último relevamiento descubrieron que el 92% de los encuestados utiliza aplicaciones y plataformas en alguna etapa de la producción, aunque el INTA aclaró que la mayoría de los participantes pertenecen a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Asimismo, el 70% de los encuestados afirmó tener conexión a internet de buena a regular. Si bien los resultados no representan la realidad del agro nacional, dan una pauta de cómo avanzaron las Agtech en los campos argentinos.

“Con los datos generados hacemos un diagnóstico sobre las necesidades y demandas de los usuarios y, de esta forma, contribuimos para que se avance en mejorar las tecnologías existentes e innovar en aquellas que aún no están presentes y que pueden dar una respuesta sobresaliente”, expresó Fernando Scaramuzza, coordinador del proyecto de Agricultura de Precisión y Mecanización Agrícola del INTA.

Foto: INTA

Con estas tecnologías es posible hacer seguimientos en tiempo real de la maquinaria que opera en campo, gestionar datos para monitoreo de cultivos, identificar zonas de diferente productividad o dinámica de las malezas, enfermedades o plagas, entre otras labores.

Desde INTA afirman que las herramientas digitales más utilizadas se relacionan a consultas sobre condiciones climáticas, la comercialización, la logística y la gestión de tareas como siembra, fertilización, pulverización y cosecha.

Algunos de los beneficios de estas aplicaciones y plataformas son la mayor eficiencia en las labores, la detección anticipada de problemas y el ahorro de insumos. En este sentido, Scaramuzza remarcó que “son herramientas desarrolladas para que el técnico o productor-asesor pueda cargar datos, transformarlos en información y analizar al instante, facilitando de esa manera la respuesta a diferentes problemáticas o decisiones que deba tomar”. Para el especialista, el resultado son entornos ambientales más sustentables y mayores márgenes brutos en las actividades agrícolas.

Leer también: El primer cuatrimestre del año mostró una baja en el consumo interno y las exportaciones de yerba mate

Foto: INTA

¿De dónde provienen los datos? Actualmente es posible cruzar información obtenida por imágenes satelitales y estaciones meteorológicas. Asimismo, estas tecnologías generan bases de datos con registros de siembra, cosecha, pulverización, telemetría de la máquina, entre otras variables.

No obstante, Scaramuzza destacó el bajo grado de adopción de dichas tecnologías por parte de los operarios. Por ese motivo, enfatizó la importancia de capacitar a quienes están a diario en contacto con los terrenos.

En el informe se detalla que quienes más incluyen las Agtech son productores de más de 1500 hectáreas. Este grupo suele gestionar las herramientas y la información generada por medio de sus dispositivos móviles, aunque la mayoría de los encuestados reclamó una mayor integración de aplicaciones, la sincronización automática en la carga de datos y la predicción en la detección de anomalías, entre otras necesidades.

En este sentido, Scaramuzza manifestó: “Este diagnóstico resulta un disparador significativo, para plantear estrategias de integración territorial, desarrollo productivo, arraigo y ampliación de oportunidades, en particular para las economías regionales ya que permite dar valor agregado a los productos”.

Los resultados del informe ya fueron presentados en el segundo Congreso Latinoamericano de Agricultura de Precisión y serán analizados en el marco de AgroActiva, entre el 1 y el 4 de junio en Armstrong, Santa Fe.

Leer también: El invierno comenzará a sentirse en todo el país esta semana

Advertisement

Lo más leído