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Comercialización

El primer cuatrimestre del año mostró una baja en el consumo interno y las exportaciones de yerba mate

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Foto: Cooperativa Liebig.

|Argentina|

Un informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) indicó que entre enero y abril de este año el consumo interno totalizó 90,92 millones de kilos. La cifra supuso una baja respecto al año pasado, cuando el mercado interno acumuló 92,44 millones de kilos en el mismo periodo.

Tras un verano con una producción en desarrollo en marzo se destinaron 26,6 millones de kilos al mercado interno, mientras que en abril los despachos fueron de 22,85 millones de kilos. En contraste, en abril crecieron las exportaciones de esta infusión: 4,13 millones de kilos fueron a embarque en este mes, superando los 1,94 millones de marzo. Enero y febrero de 2022 registraron exportaciones de 2,73 millones de kilos y 647 mil kilos respectivamente.

Sin embargo, los 9,47 millones de kilos exportados durante el primer cuatrimestre marcaron un descenso frente a las cifras de 2021, cuando se exportaron 10,19 millones de kilos. La caída es más pronunciada en comparación con 2020, que totalizó exportaciones por 11,92 millones de kilos entre enero y abril.

El formato más comercializado fue el paquete de medio kilo: representó el 55% de las salidas al mercado interno y lidera la preferencia de los consumidores. Por su parte, el paquete de un kilo acaparó el 38% de las ventas de yerba en Argentina. Otras presentaciones fueron el paquete de dos kilos (1,34%), el paquete de cuarto kilo (0,91%) y sin estampillas (2,56%). Por último, el item <otros formatos> se quedó con el 1,41% de las ventas para consumo interno.

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