Connect with us

Política Sectorial

La hoja de yerba mate se fijó a $46.89 por resolución

Foto: Revista Chacra

|Argentina|

En marzo los productores y la industria no lograron acordar los valores de la yerba mate para 2022. Entonces la decisión pasó a manos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En aquella ocasión los productores solicitaron $65 por la hoja puesta en secadero y $220 por la canchada. En cambio, la industria ofertó hasta $52 por la hoja y $179 por la canchada.

A través de la Resolución 32/2022, el ministerio estableció valores de $46.890 por la tonelada de hoja verde puesta en secadero. Asimismo, estableció un precio de $178.180 para la canchada puesta en secadero.

En la misma resolución se destaca que, de producirse incumplimientos, habrá sanciones.

Publicidad

La actualización del precio oficial era esperada por los productores, aunque el valor fijado por la cartera agrícola quedó por debajo de sus expectativas. Días atrás el gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, afirmó que querían sostener un precio de 60 centavos de dólar por kilo de hoja verde. Esa propuesta recibió el apoyo de pequeños productores y cooperativas agrícolas misioneras, quienes dijeron que ese era el valor que debía tener la infusión.

Sueldo para yerbateros

Los trabajadores rurales en la actividad yerbatera obtuvieron mejoras en los salarios, que ahora ascienden a $ 65.882,81 para el peón de campo.

Además, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario acordó el pago de adicionales como un estímulo a la producción y la asistencia. Estos pagos se incluirán en las liquidaciones semanales, quincenales o mensuales de haberes.

Leer también: Los cosecheros de la fruta cobrarán un 60% más

Publicidad


¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído