Connect with us

Producción

Yerba mate: los productores comenzarían la cosecha gruesa a fin de mes, mientras esperan mejores precios

Published

on

|Argentina|

La cosecha de yerba mate en Argentina viene más lenta que años anteriores. Nelson Dalcolmo, representante de productores en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), comentó a El Territorio que en el primer trimestre se cosecharon 70 millones de kilos menos en comparación con 2021.

Es que los cultivos siguen recuperándose de los incendios y las sequías del verano. Las abundantes lluvias de marzo permitieron que muchas plantaciones rebroten. Sin embargo, la recuperación de las plantas ralentizó la cosecha gruesa, que estiman comenzará a finales de mayo.

“La modalidad de cosecha este año es atípica por las consecuencias que dejó la sequía y en algunos casos también incendios. Las plantas recién se están empezando a reacomodar, están con mucha brotación de hojas y cortarlas así no genera una buena calidad. Además de que las hojas al ser más pequeñas obviamente rinden menos en kilos”, detalló Delcomo. Para él, la zafra gruesa recién tendrá lugar desde el 20 de mayo.

En la misma línea, Ariel Steffen, productor y dirigente yerbatero de San Pedro, dijo a El Territorio: “Fue casi extraordinaria la brotación. Pero todavía no se llega a cargar de hojas como pudo haber sido si no hubiéramos tenido esa sequía tan fuerte que mató muchas plantas. Estimamos se cosechará cerca de un 30% menos que en un año normal”.

La cosecha también viene paralizada por las lluvias frecuentes y la humedad, que no generan condiciones ideales para la actividad. Además, los productores están esperando mejoras en el precio de la hoja verde, a la expectativa de que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Precio comunique los resultados del laudo y actualice el precio oficial.

Leer también: Cuarto intermedio: no hay acuerdo para el precio de la yerba

Foto: Todo Sur.

Los precios: a la espera de un anuncio que viene demorado

En marzo se dieron las negociaciones al interior del INYM para definir el precio de la hoja verde y la canchada puesta en secadero. Como no se llegó a un acuerdo, la decisión quedó a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La cartera agrícola debía comunicar los precios actualizados el 4 de abril, aunque de momento no se produjo ningún anuncio.

El precio oficial o base se mantiene en 36 pesos para el kilo de hoja verde y 139 pesos para la canchada.  Sin embargo, en la actualidad se pagan entre 58 y 60 pesos por el kilo de hoja verde, con ventas limitadas. Para Steffen es un precio bajo si se tiene en cuenta que la anterior cosecha terminó con valores de 50 pesos para el kilo de hoja verde. “El valor debería ser más alto teniendo en cuenta la inflación que venimos teniendo, que es impresionante. Por eso todavía la gente está tratando de sujetar su yerba a la planta”, apuntó el productor.

Leer también: Misiones brindará cobertura médica a pequeños productores yerbateros

Desde el sector yerbatero consideran que los plazos del pedido ya se vencieron y los valores a informarse deberán ser aplicados con retroactividad. Así, la resolución del Ministerio de Agricultura debería regir para el período de abril pasado a septiembre de 2022.

El gobierno de Misiones también puja por mejores precios para los productores. El gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, sostuvo que buscarán sostener un precio de 60 centavos de dólar por kilo de hoja verde. La propuesta recibió el apoyo de productores y cooperativas agrícolas de la provincia, que consideran que ese es el valor que debería tener la hoja verde ante la demanda existente.

Herrera Ahuad también anunció que este año entrará en funcionamiento el molino de yerba mate que el gobierno comenzó a construir en Andresito, la localidad con la mayor producción de yerba mate del país. Para el gobernador, este proyecto permitirá la compra de hoja verde a pequeños productores y cooperativas, garantizando precios más favorables para este sector.

Además, el gobierno misionero reiteró su apoyo a la Resolución 170 del INYM una normativa que determina el ordenamiento equitativo de las nuevas plantaciones de yerba mate. Herrera Ahuad subrayó que se trata de "una medida absolutamente necesaria para lograr el equilibrio entre oferta y demanda, para cuidar a la familia agraria, para resguardar el arraigo rural, a las cooperativas, secaderos e industrias, multiplicadoras de trabajo, dinamizadoras de las economías de los pueblos y de la región".

Leer también: Mujeres dirigentas: están, pero no las ven

 

Advertisement

Lo más leído