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Comercialización

A poco del final de la cosecha, el sector citrícola reportó una baja en las exportaciones

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|Argentina|

Las exportaciones citrícolas de la temporada 2022 entraron en la recta final y los datos recabados hasta el momento arrojan una caída del 24% en los envíos de limón a Estados Unidos, el principal mercado internacional para el emblema de la citricultura nacional. En cambio, las exportaciones en otros mercados grandes como Rusia y la Unión Europea (UE), crecieron un 16% y 26% respectivamente para este producto.

Hace años que Argentina se consolidó como el mayor productor de limones a nivel mundial, con un 75% de la producción destinada a exportación. Tucumán, Salta y Jujuy concentran las cuencas productivas más grandes para esta fruta, que alcanzó las 245.683 toneladas exportadas en lo que va del año.

En ese marco, Argentina comenzó la cosecha a principios de abril y alcanzó su punto más álgido en la vigésimo octava semana del año, cuando ingresó 6,8 mil toneladas al mercado estadounidense. Pese a los flujos positivos de exportación registrados en mayo y junio, julio registró una baja del 3,4% en volumen en comparación con el mismo periodo del año pasado. En agosto la caída fue más pronunciada: el volumen exportado cayó un 54% en la comparativa y para la semana 34 apenas se exportaron 2,4 mil toneladas.

Foto: Agronometrics

Los precios también sufrieron variaciones en lo que va de la temporada: de los US$ 29 por paquete que se pagaban en la semana veintiséis la cotización pasó a US$20 en la trigésimo tercera semana del año, según datos de la Asociación de Citricultores del Noroeste Argentino (ACNOA).

Los costos: una puerta que cierra la entrada a otros mercados

Aunque el último decenio trajo numerosas inversiones, la creciente competencia mundial y la contracción de la economía argentina afectaron negativamente al sector limonero.

Además, el sector padece los efectos de la pandemia, la inflación mundial y un menor número de contenedores disponibles, escenario que duplicó los costos logísticos de exportación para la actividad. En este sentido José Carbonell, director de Federcitrus, dijo a Freshplaza que las subas en los fletes marinos fueron un factor determinante en la baja de las exportaciones a algunos mercados, como el caso de China.

La caída del comercio exterior fue más pronunciada en el caso de los mercados más pequeños. Por ejemplo, el comercio de cítricos con China y Hong Kong se contrajo en un 56%, mientras que para Latinoamérica la caída de casi un 49%.

A nivel general, el sector citrícola argentino fue con números a la bajada. El producto más afectado fue el limón, aunque ACNOA reportó bajas para las mandarinas y el pomelo.

La excepción para la temporada fueron las naranjas, que aumentaron el volumen global un 1,5%. En este caso, la baja en los mercados lejanos (Rusia, UE, China, entre otros) se vio compensada por una fuerte suba en los envíos a países vecinos de Latinoamérica.

Fuente: Portal Frutícola y Freshplaza

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