Connect with us

Exclusiva

El tomate cerró el 2022 con un aumento del 115%

Published

on

|Argentina|

El informe de ALFA para la última  semana del año registró subas en la cotización de varios productos. Se destacó el tomate, que aumentó un 115% respecto a la semana pasada y alcanzó un valor de $171. Buenos Aires, que quedó como única zona abastecedora, está recuperando volumen de oferta tras semanas de altas temperaturas. Si lo comparamos con la misma semana del 2021, el tomate registró un aumento del 365,79% a valores constantes.

 

 

La cebolla, con lotes provenientes de San Juan y Mendoza mantuvo una oferta regular y una demanda estable, condiciones que favorecieron la tendencia al alza. De esta manera la hortaliza aumentó un 27% y su precio mayorista llegó a los $140.

La papa también estuvo entre los productos que...

La papa también estuvo entre los productos que registraron aumentos esta semana. Si bien no fue un aumento tan marcado como el del tomate, la poca oferta del tubérculo en los mercados causó un incremento del 15% en su valor mayorista. La papa, que hace una semana había registrado una cotización de $123 terminó la semana con un valor de $142,92.

Los lotes primicia de zanahoria provenientes de Buenos Aires cotizan a un precio mayor que la mercadería de Mendoza y Santa Fe. El aumento del 27% llevó el precio mayorista de la zanahoria a $136. Es importante destacar que el incremento de este tubérculo respecto al año pasado es del 243% a valores constantes.

La lechuga, a diferencia de las demás hortalizas, registró un descenso en su cotización, traccionado en parte por un aumento de la oferta en los mercados. La cotización de la verdura de hoja descendió un 12% y su precio mayorista se ubicó alrededor de los $323. Se estima que esta tendencia continuará para las próximas semanas si no hay inconvenientes con el clima. Es importante destacar que el aumento interanual a valores constantes de la lechuga es del 207%.

Las frutas, por otro lado, tuvieron una semana más estable, sin grandes variaciones. La banana se mantuvo en los $190, exhibiendo una leve baja que no llega al 2%. De igual manera se comportó la cotización de la manzana, que si bien en esta época tiende a sufrir aumentos por los costos de su comercialización, mostró un ligero aumento de $5 para su precio mayorista y llegó a los $280.

La pera, que suele sufrir aumentos en esta época del año, tuvo una semana sin sobresaltos, igual que la manzana. Su precio mayorista para esta semana rondó los $169, apenas un 1% más que la semana pasada.

Dentro de los cítricos, la oferta de naranja no logró satisfacer la demanda en los mercados y se destaca con una suba del 15%. Su valor mayorista superó esta semana los $90 y se ubicó en $91,21, frente a los $79 de la semana anterior.

La mandarina, en cambio, que no tiene mucha oferta durante esta época del año, tampoco tuvo mucha demanda.  Esta situación implicó una baja en su cotización  del 10,25% y su precio mayorista se ubicó alrededor de los $88.

El limón, en cambio, sostuvo una cotización en valores estables. Apenas una leve suba del 3,79%, motivada por un aumento en la demanda, llevó su precio mayorista de $178 a $185.

Leé el informe completo: 52 Alfa Informe Semanal F&H 20221230

Advertisement

Lo más leído