Connect with us

Exclusiva

Las hortalizas cerraron la última semana del año con aumentos

Published

on

|Argentina|

El informe de precios de ALFA para la quincuagésima primera semana del año registró aumentos en algunas de las hortalizas más consumidas por los argentinos. La papa y la cebolla superaron la barrera de los $100, con aumentos que se debieron, en parte, a una menor oferta y una mayor demanda en los mercados. En el caso de la papa, el aumento fue del 28%, mientras que para la cebolla la variación semanal rondó el 17%.

Por otro lado, la oferta de tomate se regularizó y registró una baja en su cotización del 27,36%. El valor del tomate se ubicó esta semana alrededor de los $79.

La zanahoria también tuvo tendencia al alza…

La zanahoria también tuvo tendencia al alza y sufrió un marcado aumento del 15%. Los lotes de primicia de Buenos Aires traccionaron la cotización y completaron la oferta Mendoza y Santa Fe, provincias donde la cosecha atraviesa su etapa final. Se registró un precio mayorista de $107, frente a los $93 de la semana anterior.

Por su parte, la cotización de la lechuga, que registra a valores constantes un aumento interanual del 249%, se mantuvo estable debido en parte a condiciones climáticas favorables y exhibió cotización mayorista de $367. Los precios de esta verdura se mantienen altos debido a su escasez y se estima que la oferta recuperará su volumen en las próximas semanas.

En el rubro de las frutas la novedad más importante es el descenso del 10% en la cotización de la banana. Esto tiene que ver con el ingreso de lotes provenientes de Ecuador y el aumento de la oferta, lo que significó una baja en sus valores. La banana cerró la semana a un valor de $192, lo que significó un aumento del 79% a valores constantes respecto al año pasado.

Dentro de los cítricos, el limón continuó su escalada de precios y registró una suba del 7%. Los lotes de mayor calidad traccionaron su cotización. El valor mayorista del cítrico fue de $178 para la semana 51 del año y, en comparativa con el año pasado, registró una baja del 53% a valores constantes.

La naranja y la mandarina, en cambio, mantuvieron precios estables con diferencias de centavos respecto a la semana anterior.  La naranja mantuvo su cotización cerca de los $79 y la mandarina registró un valor de $98. Respecto a las cotizaciones del año pasado, la naranja tuvo una baja de casi el 30%, siempre a valores constantes.

Si bien el nivel de stock de la manzana es el más bajo en 10 años y su valor tiende a aumentar en esta etapa del año debido a los costos de almacenamiento, su cotización se mantuvo estable esta semana. Apenas una ligera variación del 2,65% llevó el precio mayorista de la manzana de los $268 a los $275.

Otro de los productos que tienden a aumentar en época estival debido a los costos de su almacenamiento y comercialización es la pera, que aumentó un 4,16% y registró una cotización promedio de $166,26.

Mirá el informe completo: Alfa: Informe Semanal

Advertisement

Lo más leído