Connect with us

Agroecología

Desalojo y represión en Santiago del Estero: detuvieron a referente de UTT

Published

on

|Santiago del Estero|

Según lo acaba de difundir la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la policía local reprimió y desalojó una movilización que se realizaba de manera pacífica sobre la Ruta 5 de Bandera Bajada en defensa de los territorios. La manifestación también incluyó reclamos por la situación judicial de Juan Ramón Ibáñez, Ezequiel Suárez, Eulogia Godoy y David Daniel Godoy, sobre quienes pesan órdenes de detención.

El comunicado de prensa de UTT señala la utilización de gas pimienta y la detención arbitraria de compañeros, entre ellos, el referente nacional Lucas Tedesco. Tedesco quedó detenido en la comisaría 14° de La Banda, aunque se desconoce qué delitos se le atribuyen.

El día jueves pasado la organización había denunciado la detención de Felipe Suárez en la subcomisaría de Bandera Bajada, mientras se encontraba junto a la UTT resistiendo el desalojo de sus territorios en el departamento de Figueroa, provincia de Santiago del Estero. La organización acusó al ejecutivo provincial y nacional de vulnerar el derecho a la libre manifestación.

La orden fue dictada y ejecutada por el fiscal Miguel Torressi y la jueza de control y garantías, circunscripción Capital, Ana María Vittar. Según lo denuncian desde UTT los pedidos de captura están manipulados por el empresario Jorge Simón Karan, quien hace tiempo amedrenta a los campesinos poseedores de la tierra para desalojarlos para explotar por su cuenta unas 1.000 hectáreas ricas en maderas de quebracho y carbón.

Desde la comunidad originaria, denuncian al fiscal por la criminalización y persecución a la comunidad a favor de los intereses de empresaries usurpadores. Los tonokoté son una comunidad originaria, registrada en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que desarrolla sus actividades en el monte y cría animales, además de producir dulces y conservas.

El conflicto por el territorio se ubica en la región donde habitan las familias del pueblo originario tonokoté de Punitayoj y La Barrosa, del departamento Figueroa.

Según las declaraciones del propio Tedesco días atrás en Notaalpie la comunidad tiene presencia y posesión de la tierra desde hace cien años y viene de manera continua enfrentandose a situaciones hostiles de persecución y asedio para despojarlos de sus territorios.

Hasta el momento se desconoce si hay más detenidos, ya que las fuerzas de seguridad dispersaron con gases a la manifestación, persiguiéndolos por el monte.

Leer también: Proyecto Cultiva, una red campesina para potenciar la agroecología en Chaco

Advertisement

Lo más leído