Connect with us

Producción

Plagas: Senasa desplegó una campaña para combatir al Tucura Sapo

Published

on

|Patagonia|

Días atrás el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó un brote de la langosta "Tucura Sapo". El hallazgo tuvo lugar en el centro oeste del paralelo 42, entre las provincias de Río Negro y Chubut.

Esta plaga es conocida por provocar daños en cultivos hortícolas, pasturas y pastizales naturales. Asimismo, se alimentan de estepa, mallines y afecta el rebrote de las pasturas. Si bien no transmiten enfermedades ni provocan lesiones en humanos, desde Senasa remarcaron que estos insectos amenazan la productividad en los campos y afectan la alimentación de los animales.

Para evitar la propagación de este insecto Senasa desplegó una campaña en distintos parajes de patagónicos. Según trascendió, los brotes emergentes de Tucura Sapo fueron detectados en los parajes chubutenses de Costa de Ñorquinco, Colonia, Tropezón, Ranquil Huao, Blancura, Rinconada, en cercanías de las localidades de Chushamen y Tecka y en Yamaniyeu, un paraje ubicado a unos 100 kilómetros al sur de la localidad rionegrina de Maquinchao, en el Departamento 25 de Mayo.

Francisco Azzaro, inspector fitosanitario del Senasa, dijo en medios locales que la plaga está en estado inicial, ya que los huevos depositados por las hembras eclosionan a los tres años. Para el especialista, los insectos están naciendo y, si bien no hay una situación de emergencia, recomendó a productores identificar los brotes y controlar esas poblaciones con cebos tóxicos e insecticidas autorizados.

"El manejo temprano de la plaga con el uso de insecticidas registrados, a las dosis recomendadas y cebo tucuricida, tomando en cuenta el cuidado del ambiente, evitará daños significativos sobre las pasturas", agregó el especialista.

Además, ante la presencia de la plaga, se recomendó dar aviso a los referentes de los distintos organismos y dependencias provinciales y/o municipales y el Ente de Desarrollo para la Línea y Región Sur de Río Negro.

El presidente del Ente de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle adelantó: "En unos días vamos a volver a monitorear la zona y a entrega más insecticida".

Fuente: Télam.

Leer también: "Santiago del Estero: una cautelar restringe las fumigaciones en territorios del Pueblo Sanavirón"

Advertisement

Lo más leído