Connect with us

Exclusiva

Primera semana del 2023: ¿cómo se comportaron los precios?

Published

on

|Argentina|

La primera semana del año trajo aumentos, pero también algo de alivio. El incremento de más importante se lo llevó el tomate, con un aumento del 46,55% respecto a la semana anterior. Su precio mayorista alcanzó los $250 y la oferta en los mercados fue escasa. En comparación con el 2022, el aumento a valores constantes del tomate fue del 172%.

El recambio de frutos en las plantas, sumado a las altas temperaturas registradas en los últimos días impactaron en la oferta de este producto en los mercados. Buenos Aires quedó como principal zona abastecedora, después de que finalizaran los envíos desde corrientes.

Por otro lado, la lechuga...

Por otro lado, la lechuga logró recomponer su volumen de oferta y su cotización bajó un 25%. Si no se presentan inconvenientes climáticos, esta tendencia a la baja podría continuar las próximas semanas. El valor mayorista de esta verdura se ubicó alrededor de los $242, frente a los $323 registrados la semana anterior.

La papa, que transitó un año de precios altos, mantuvo esta semana una cotización estable. Los lotes provenientes son, casi en su totalidad de General Belgrano, Córdoba y completan Mendoza y Buenos Aires, con menor cantidad de productos. La variación en los precios respecto a la semana anterior es muy leve y su valor mayorista se ubicó alrededor de los $140. En el análisis interanual, la papa cotiza, a valores constantes, un 229% más cara que la primera semana del 2022.

La cebolla, con lotes provenientes de San Juan y Mendoza, experimentó una baja de casi el 10% en su cotización, motivado en gran parte por el aumento de la oferta en los mercados. El precio mayorista de este producto bajó de los $140 de la semana anterior a $127 esta semana. Si comparamos la primera semana del 2022 con esta primera semana del 2023, el aumento de la cebolla a valores constantes fue del 332%.

La zanahoria exhibió un leve incremento del 4% en su cotización. La oferta del tubérculo proveniente de Mendoza y Santa Fe está pronta a finalizar y los lotes primicia de Buenos Aires cotizan a un precio mayor. Esto explica el aumento del 4% de la zanahoria, que alcanzó un precio mayorista de $143.

En los cítricos se destaca el incremento en la cotización de la naranja: la fruta sufrió un aumento del 25% respecto a la semana anterior. La oferta de este producto no fue suficiente para cumplir con la demanda de compra, lo que produjo un aumento en sus valores. El precio mayorista de la naranja llegó a los $114.

La mandarina, en cambio, tuvo un descenso en su cotización. Si bien los costos de transporte y almacenamiento necesarios para comercializar la mandarina tienden a encarecer el producto, la demanda en esta época del año también disminuye. Por ese motivo, sus valores se mantuvieron estables.  La mandarina bajó un 6% y el valor mayorista se ubicó en los $82.

El limón, por su parte, mostró una muy leve baja en su cotización. El precio mayorista para esta semana fue de $182, mientras que la semana anterior había sido de $185.

La banana no mostró variaciones respecto a la semana anterior. La oferta del producto en los mercados se mantuvo estable, al igual que su cotización. El precio mayorista de la banana se ubica en los $190, lo que significa un aumento del 75% a valores constantes, respecto a la misma semana del 2022. Es preciso recordar que la banana se encuentra dentro del programa “precios justos”, que busca estabilizar y reducir el precio de la fruta en el mercado local. De acuerdo al programa, se estableció un valor fijo de $5035 para el cajón.

La manzana, que por ser un producto con altos costos de almacenamiento y comercialización tiende a aumentar en esta época del año, mantuvo valores estables para la primera semana del 2023. Apenas un leve incremento del 2,19% en su cotización llevó el precio mayorista de $280 a $287.

La poca demanda de pera tuvo como consecuencia lotes remanentes y una cotización a la baja. El descenso del 8% en su valor dio como resultado un precio mayorista cercano a los $154. La semana anterior, la cotización de la pera rondaba los $170.

Leer informe completo: 01 Alfa Informe Semanal F&H 20230106

Advertisement

Lo más leído