Connect with us

Mercado Villa María

Frutihorticultura en Villa María: capacitar, innovar y diversificar

Published

on

|Córdoba|

Dicen que una actividad sostenida en el tiempo necesita de actualizaciones constantes, especialmente cuando hablamos de la frutihorticultura, una actividad que ha tenido que vérselas con la degradación de las tierras agrícolas y el retroceso de las superficies cultivables a raíz de la expansión de la urbanidad. Ese mensaje parece haber llegado a muchos de los actores que conforman la actividad en cercanías de Villa María. Cuatro experiencias recientes nucleadas en el Mercado de Abasto de la ciudad así lo demuestran.

Apostar a las BPA y diversificar

Si algo asumieron como norte en la Asociación de Productores Hortícolas de Villa María y Villa Nueva es el capacitarse de forma periódica. Por eso su presidente, Laureano Aguilar, quien produce en el periurbano de Villa Nueva y opera en el Abasto de Villa María, enfatiza en la importancia de estar a tono con las nuevas ideas y manejos agrícolas.

Cuando fue entrevistado por Todo Agro, Aguilar remarcó la importancia que supuso incorporar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la región. “No hay producción que no esté, ni se haga sin el apoyo de los ingenieros y usamos los agroquímicos que están registrados por Senasa únicamente”, sostuvo el productor.

La conversación se dio en el marco de una capacitación para productores que tuvo lugar en el Mercado Concentrador de la ciudad. Durante el encuentro, los asistentes debatieron y analizaron el año productivo, planificaron los cultivos entrantes, y repasaron la producción de los cultivos más característicos de los cinturones verdes de Villa María y Villa Nueva.

Potenciar la actividad con Proyectos Locales

A través del Proyecto Local de la Agencia de Extensión Rural Villa María del Instituto Nacional de Tecnología Agroalimentaria (INTA), especialistas del sector trabajan para potenciar la actividad frutihortícola en los cinturones verdes de Villa María y Villa Nueva. Capacitación, interacción interinstitucional y diversificación de la actividad, son los ejes de la tarea.

José Luis Martínez, coordinador del Proyecto, contó a Todo Agro acerca del trabajo conjunto que realizan junto a productores, el Mercado, los municipios de Villa María y Villa Nueva, el INTA y asesores. En este sentido, destacó: “Hemos progresado mucho en concretar vínculos institucionales en pos de mejorar el sector. Estamos conformando un grupo de trabajo para empujar, entre todos, a favor de que los productores vayan aplicando en el campo distintas ideas, adaptadas a su realidad”.

Ese trabajo conjunto tuvo como corolario la creación de dos Grupos de Cambio Rural Hortícolas, que toman la metodología del Programa Cambio Rural del INTA. Uno de ellos está orientado a la producción hortícola, con más de diez productores a cargo del ingeniero Marcos Formía. Por su parte, el segundo equipo trabaja en desarrollar y mejorar la producción agroecológica, una actividad que en los últimos años adquirió una demanda cada vez mayor por parte de los consumidores.

Desde INTA Villa María también gestionaron un crédito para la Fundación ArgenINTA, con el objetivo de fortalecer el desarrollo, fortalecer las economías regionales y locales del sector agropecuario, y brindar asistencia técnica y financiera para mejorar las condiciones de vida de los productores de la zona.

Además, el pasado 5 de septiembre incorporaron el tratamiento del tomate en las capacitaciones que ya brindan sobre el uso de BPA y agroquímicos en el Concentrador de Villa María.

Un Mercado con garantía de calidad e inocuidad

Vanina Cerutti, asesora fitosanitaria del Mercado de Abasto de Villa María, aseguró a Todo Agro que las frutas y verduras que se comercializan en ese mercado concentrador tienen garantía en lo que hace a la seguridad, calidad e inocuidad para los consumidores.

En el marco de una jornada de BPA, se refirió al estado del cinturón frutihortícola de Villa María en materia de garantía de inocuidad de los alimentos.

“El cinturón verde de Villa María hace muchos años viene trabajando en esto. Nosotros arrancamos aproximadamente en el 2008 con las primeras capacitaciones a los productores. Ahora hace más o menos 4 años que estamos enmarcados dentro de lo que es el programa de buenas prácticas en el orden provincial y los productores vienen acreditando prácticas todos los años y recibiendo la certificación de la provincia. Esto es un trabajo constante que viene desde hace mucho tiempo”, destacó la profesional.

Es una materia que lleva tiempo de trabajo en el cinturón verde Villa María, con controles periódicos de residuos químicos y capacitación constante a productores. Fue justamente en una de esas jornadas de capacitación en BPA que Todo Agro se contactó con Cerutti. En esa ocasión, asistieron más de 20 productores hortícolas de Villa María y Villa Nueva.

Otro de los asistentes fue el ingeniero Marcos Formía, quien expresó: “Nos importa la mejora continua tanto en la quinta, en el trabajo de la quinta a diario, la situación de los trabajadores y de los mismos productores y buscamos completar esa trazabilidad desde el campo, hasta que la mercadería llega al mercado y cuando se distribuye luego a una ciudad”.

Estar abiertos a nuevas oportunidades productivas

Potenciar nuevos cultivos es una de las consignas más importantes para el desarrollo de la frutihorticultura en la región. Por eso, los productores de los periurbanos villamarienses recibieron en el Concentrador a Pablo Asprelli, licenciado en genética, docente universitario e integrante del INTA.

Asprelli llegó a la ciudad para dar impulso a la producción del tomate a través de semillas de origen nacional y variedades públicas. El especialista remarcó las dificultades que supone la incorporación de semillas híbridas importadas, por eso propuso a los productores de Villa María incorporar semillas desarrolladas en el país, adaptadas a los climas de cada región. Soluciones locales, a costos más bajos, con similares rindes y calidad.

Fuente: Todo Agro

Leer también: "La CNTA actualizó las remuneraciones mínimas para los trabajadores rurales"

Advertisement

Lo más leído