Connect with us

Exclusiva

Buena semana para el tomate

Published

on

|Argentina|

Las cotizaciones de algunas hortalizas cerraron con importantes descensos para la semana 6 del 2023. A tono con la temporada de tomates bonaerenses, el informe de Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) señaló una baja en el precio mayorista de este producto.

La papa tuvo buena oferta en los mercados y su precio se mantuvo estable. Los productos llegaron en su mayoría de General Belgrano (Buenos Aires) y completaron la oferta algunos lotes de Mendoza. La cotización de la papa se ubicó en torno a los $141, sin mostrar grandes variaciones respecto a la semana anterior. Sin embargo, la diferencia con el año pasado es abismal: para esta semana, la papa mostró un aumento de 228% a valores constantes.

La cebolla...

La cebolla se comportó de manera similar a la papa. Sin grandes sobresaltos y con lotes provenientes de Cuyo, cerró la semana en $106. La comparación con el año pasado también asusta: la cotización de la cebolla, en comparación con la misma semana del 2022, sufrió un incremento del 261% a valores constantes.

La zanahoria bajó un 15%. La buena oferta de esta hortaliza en los mercados provocó una baja en su cotización mayorista. El buen volumen de los lotes provenientes de Mendoza, Mar del Plata y Chubut, ayudaron al marcado descenso del precio, que se ubicó en los $111.

El tomate también tuvo una buena oferta y una brusca caída en su precio. La buena presencia de lotes de calidad regular traccionó el descenso en las cotizaciones de toda la especie. El precio mayorista se ubicó cercano a los $79. En esta época, el tomate bonaerense acapara la mayor parte de la producción.

La lechuga no corrió la misma suerte. Su cotización subió un 17,53% y lidera el ranking de los aumentos de la semana. El incremento se debe, principalmente, a factores climáticos que afectaron el volumen de oferta. El precio mayorista llegó a los $222.

Entre las frutas destacamos el aumento de la banana y la naranja. La cotización de la banana, regulada por el acuerdo de Precios Justos impulsado por el gobierno, subió un 12%. El aumento se explica por una mayor demanda y por los costos logísticos, atados al dólar y al comportamiento del mercado. Cerró la semana con un precio mayorista de $181. Los lotes de esta fruta llegaron principalmente de Ecuador y completaron Bolivia, Paraguay, Colombia y Brasil.

La naranja, por su parte, sufrió un incremento del 8%. La oferta de la fruta no supo contener la creciente demanda, lo que provocó un aumento en su cotización. La naranja terminó la semana en $158,52. Un dato a destacar: el aumento interanual a valores constantes de la naranja llegó al 208% esta semana.

El resto de los cítricos en cambio, casi no tuvieron variaciones. El limón promedió un precio mayorista de $165, un 2% menos que la semana anterior. Una de las razones de esta estabilidad es la gran oferta de lotes de calidad “comercial”. La mandarina tuvo poca demanda y su cotización se ubicó en torno a los $102.

La oferta de pera, como hace ya algunas semanas, superó a la demanda. Esto provocó lotes remanentes y precios estables. La pera cotizó en precios cercanos a los $170, apenas un 3% más que la semana anterior.

La manzana, cuyo stock es de los más bajos en los últimos años, mantuvo una cotización similar a la de la semana anterior. El precio mayorista cerró la semana en $423. Es preciso destacar el aumento del 211%, siempre a valores constantes, respecto al año pasado.

Consultá el informe completo acá: 06 Alfa Informe Semanal F&H 20230210

Advertisement

Lo más leído