Connect with us

Exclusiva

Un respiro: hortalizas con precios a la baja

Published

on

|Argentina|

El informe de Alfa para la última semana del 2022 (https://www.revistainternos.com.ar/2022/12/las-hortalizas-cerraron-la-ultima-semana-del-ano-con-aumentos/) había registrado fuertes aumentos para la papa y la cebolla, que llegaron a superar los $100 en su cotización.

La segunda semana del 2023 registró un descenso en los valores mayoristas de las hortalizas más consumidas, como la papa y el tomate. La lechuga cotizó un 30% menos que la semana pasada y pasó de los $231 a $161. Fue la especie que mayor variación exhibió. Un leve aumento de la oferta provocó esta baja en sus valores, y se espera que esta tendencia continúe si no se presentan inconvenientes climáticos.


El segundo puesto en precios a la baja se lo llevó el tomate. Con un descenso en su cotización...


El segundo puesto en precios a la baja se lo llevó el tomate
. Con un descenso en su cotización de más del 20%, finalizó la semana con un valor mayorista cercano a los $177.
Es importante recordar que la cotización del tomate se vio muy afectada por condiciones climáticas desfavorables. Para la última semana del 2022 el tomate pasó de los $79 a los $171. Después, aumentó un 46% más y su precio se ubicó cerca de los $250. Por eso es importante este descenso en su cotización, debido en parte a la regularización de la oferta proveniente de Buenos Aires.

La papa, que se mantuvo estable la primera semana del 2023, registró una baja del 5% en su cotización. Su valor mayorista cayó de los $140 apuntados la semana anterior, a los $133. Casi la totalidad de los lotes llegaron de General Belgrano, Córdoba y completaron la oferta Mendoza y la cosecha primicia de Buenos Aires. Cabe destacar que si comparamos la cotización actual del tubérculo con el mismo período del año pasado, el aumento es del 209% a valores constantes.

Los lotes de cebolla, provenientes de San Juan y Mendoza, mantuvieron un volumen de oferta adecuado. El producto exhibió apenas un leve aumento del 3% en su cotización y su valor mayorista esta semana estuvo cerca de los $131.

Al igual que la cebolla, la zanahoria también mantuvo precios similares a los registrados en la primera semana del año. El descenso en su valor no llegó al 1% y mientras los lotes de Mendoza están por finalizar, los productos provenientes de Buenos Aires cotizaron a un precio mayor.

En el rubro de las frutas, si bien las cotizaciones en general no sufrieron grandes sobresaltos, es necesario señalar el aumento en la manzana y la mandarina.

La manzana, que registró un aumento interanual del 122% a valores constantes, elevó su cotización un 4,95% esta semana. Pasó de los $288 a superar la barrera de los $300. Este aumento de la manzana se explica por los costos logísticos y de almacenamiento que requiere la fruta, aunque no se deben descartar otras variables como los niveles de oferta y demanda en los mercados.

En esta época del año no hay producción de mandarina y el stock que queda se almacena en frío. Por lo que la oferta de la fruta disminuye, pero también disminuye su demanda. Esta semana la mandarina registró un aumento del 8% y su valor mayorista se ubicó en los $95.

La banana, cuyo precio se encuentra regulado por un acuerdo de precios justos impulsado por el gobierno, prácticamente no exhibió variación respecto a la semana anterior. Su precio mayorista fue de $190.

La pera tampoco sufrió variaciones significativas y la poca demanda en los mercados provocó lotes remanentes Mantuvo cotizaciones estables y se ubicó en los $155 al por mayor, un 0,5% más que la semana pasada.

La naranja tuvo una demanda muy importante en los mercados esta semana. El volumen de la oferta permitió controlarla y su cotización no sufrió grandes alteraciones respecto a los  valores de la semana pasada. El precio mayorista de la naranja fue de $118 esta segunda semana del 2023. Esto es un 2,5% más caro que la primera semana del año. Si comparamos el valor de la naranja con el mismo período del 2022, el aumento a valores constantes es del 130%.

Leer informe completo: 02 Alfa Informe Semanal F&H 20230113

Advertisement

Lo más leído