Connect with us

Agroecología

Con un verdurazo, la UTT exige avances en la Ley de Acceso a la Tierra y políticas públicas que protejan a la agricultura familiar

Published

on

Foto: UTT

|Argentina|

Este miércoles 8 de junio la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizará un verdurazo en Plaza de Mayo. La agricultura familiar vuelve a reunirse a las puertas del Congreso de la Nación para pedir políticas públicas concretas que apoyen a un sector que debe lidiar con las desigualdades estructurales que genera el agronegocio imperante en el país. Desde la organización también confirmaron que donarán más de 20.000 kilos de alimentos a los vecinos que se acerquen al lugar.

De forma paralela, la UTT convocó jornadas de lucha en todo el país para exigir avances en el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra. Esta legislación fue presentada por cuarta vez en lo que va del año, a manos de la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos, Cecilia Moreau.

En Argentina el 60 por ciento de los alimentos frescos son producidos por pequeños agricultores, pero el 75 por ciento no dispone de tierras propias para trabajar. Mientras solo el 13 por ciento de las tierras productivas están en manos de agricultores familiares o campesinos, el 1 por ciento de las empresas agrarias concentra más de un tercio de la tierra cultivada.

Ante ese escenario la ley es reparadora, ya que busca otorgar créditos blandos a los productores que carezcan de tierra propia y estén inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) o en registros provinciales, para que construyan viviendas o adquieran inmuebles rurales.

Asimismo, la iniciativa impone criterios de selección que fomenten la equidad de género, el empleo joven, el arraigo y la transición a un modelo de producción de alimentos sanos. En este sentido, tendrán prioridad las mujeres solteras con hijos, las personas jóvenes, los productores con conocimientos en agroecología y quienes residan en el mismo distrito o municipio del predio a adquirir.

"Hay que terminar con la especulación del sector privado, el monopolio agroindustrial y comercial que aumenta injustificadamente el precio del alimento. Desde la organización entendemos que es central poner en discusión la matriz agroalimentaria de nuestro país. Hoy, la mitad de la Argentina tiene problemas para comer y las familias productoras no tiene tierra propia para producir", concluyó Victoria Escobar, integrante de la Coordinación Nacional de la UTT.

Leer también: Reparación histórica: el gobierno reglamentó la Ley de Agricultura Familiar

Advertisement

Lo más leído