Connect with us

Política Sectorial

Reparación histórica: el gobierno reglamentó la Ley de Agricultura Familiar

Published

on

Foto: Agrolink

|Argentina|

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, formó parte del 2° encuentro del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal, celebrado en el Centro Cultural Néstor Kirchner. En ese marco anunció la reglamentación de la Ley 27.118 de “Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de Una Nueva Ruralidad”.

Participaron del acto el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; los secretarios de Economía Social del ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, y de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez; Mercedes Taboada, del Movimiento Nacional Campesino e Indígena; funcionarios nacionales y provinciales. También hubo representación de numerosos movimientos sociales.

Durante los anuncios el presidente pidió empoderar la economía popular, un sector que muestra “condiciones de poder crecer”. En este sentido, confirmó una partida de 100 millones de dólares para ayudar a los pequeños agricultores, que será financiada a través de créditos otorgados por el Banco Mundial. 

Una desigualdad histórica y estructural

El presidente consideró que, en nuestro país, hace décadas se promueve un “sistema injusto y desigual, que está dado fundamentalmente por la inmigración de aquellos que están en pequeños pueblos del interior del país y que creen encontrar en las cercanías de las grandes ciudades un futuro”.

Al centro rico se contraponen las regiones periféricas al norte y al sur, en donde el desarrollo no ocurre con la misma facilidad. Para Fernández esta condición estructural impide “que los agricultores cosechen, generen alimentos para los argentinos y no tengan que pensar en dejar el lugar en el que han nacido para ir a buscar un futuro mejor en otro lado".

Asimismo, el presidente destacó la importancia de la agricultura familiar para producir alimentos ecológicos, que cuentan con un mercado creciente a nivel mundial. "Los seres humanos nos hemos dado cuenta que estamos destruyendo el planeta y que, en busca de producir más alimentos, no estamos produciendo los alimentos más sanos", justificó al ser consultado por los motivos que motorizan la demanda de estos productos.

Por su parte, Julián Domínguez señaló que la medida supone "una reparación histórica, que viene a saldar una deuda con sectores largamente postergados". También confesó que, al asumir su cargo, Fernández le encomendó avanzar con esta ley que, para la presidencia, “completa la visión del campo argentino” frente a “otro modelo que se llevó puesto todo”.

Además, el ministro destacó el "coraje" de Fernández para impulsar la reglamentación de la ley luego de que el Congreso de la Nación privó el ejecutivo de la Ley de Presupuesto.

Foto: Infocampo

Banco de Tierras

Uno de los puntos centrales de la Ley 27.118 es la creación de un “Banco de Tierras para la Agricultura Familiar”. Para ese fin el gobierno dispondrá de tierras productivas de propiedad estatal, tierras donadas o legadas al Estado nacional con el fin de ser afectadas por dicho banco, tierras transferidas por estados provinciales o municipales y todas las propiedades rurales que ingresen al patrimonio estatal por mecanismos judiciales, administrativos, impositivos o de cualquier otra naturaleza.

Leer también: Las herramientas digitales pisan fuerte en la agricultura nacional

Advertisement

Lo más leído