Connect with us

Política Sectorial

Procosud S.A denunció embates de UTCYDRA y el Ministerio de Trabajo bonaerense

Published

on

|Buenos Aires|

El mercado frutihortícola de Mar del Plata atraviesa un momento tenso, luego de las actuaciones que llevó a cabo el Ministerio de Trabajo provincial y miembros del Sindicato Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCYDRA) en noviembre pasado.

El 3 de noviembre de 2021, inspectores de la cartera laboral y miembros del sindicato ingresaron al predio y anotaron con nombre, apellido y DNI a todos los trabajadores presentes en el predio. Procosud S.A denunció la falsedad de esas anotaciones, puesto que anotaron como personal de la empresa a empleados de las firmas locatarias, y especialmente a trabajadores independientes o changarines.

Por ese motivo, en una solicitada Procosud S.A aclaró que sólo se encarga del alquiler de espacios y locales donde está instalado el mercado frutihortícola, no así de la venta de alimentos y los servicios de carga y descarga. Los encargados de estas actividades son más de 100 locatarios que trabajan en el lugar, cada quien con un contrato de alquiler y la habilitación municipal correspondiente. La firma explicó que son estos operadores quienes contratan los servicios de los changarines, desmintiendo lo expresado en actas.

Leer también: El Procosud y los changarines llegan a un acuerdo

Rodolfo Iriart, director del Correo Argentino, fue convocado por la empresa para mediar esta cuestión. El funcionario negó que existan reclamos de los trabajadores y sostuvo que los argumentos usados por UTCYDRA no tienen validez, ya que los changarines trabajan como independientes a demanda de diferentes operadores, sin cumplir un trabajo fijo.  

Por otra parte, Natalia Pezzelatto, directora de Procosud S.A, presidente de CAMPOFRUT y Primera Vocal de la Federación Nacional de Mercados Mayoristas (FENAOMFRA), remarcó que los verdaderos empleados de Procosud S.A están encuadrados en sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares de la República Argentina (STIHMPRA) por resolución de la Comisión Arbitral de la CGT.

Procosud S.A cuestionó las actas labradas en noviembre tanto en sede administrativa como en sede judicial a través de un incidente de redargución de falsedad. Pese a la impugnación de las actas y a sabiendas de la existencia del proceso de redargución, el ministerio de Trabajo cerró el sumario, sin abrir a prueba el mismo, (impidiendo que se produzca toda la prueba ofrecida por la empresa tendiente a demostrar lo expuesto en las impugnaciones), e impuso además, una multa superior a los 20 millones de pesos. Por su parte, el UTCYDRA procedió a reclamar mas de 17 millones de pesos, en concepto de aportes supuestamente adeudados en relación a las personas anotadas falsamente.

En Procosud S.A dijeron estar en un grave estado de indefensión y alertaron que, de ejecutarse estas sumas, la empresa podría quedar al borde del cierre. La noticia es relevante para el sector frutihortícola por tratarse de un mercado que abastece de alimentos a buena parte del sudeste nacional y brinda trabajo directo e indirecto a más de 5 mil familias.

Por su parte, Carlos Otrino, presidente de FENAOMFRA y director del Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe aseguró que la  “FENAOMFRA acompaña y se solidariza con el mercado asociado" a la vez que resaltó que "los mercados -salvo mínimas excepciones- no compran ni venden productos frutihortícolas, sino que se dedican a la locación de espacios y a la prestación de servicios necesarios para el funcionamiento de estos concentradores”, sostuvo el dirigente quien además adelantó que en junio próximo la Federación celebrará su asamblea en las instalaciones del mercado marplatenese. Pezzelatto también destacó el acompañamiento de la Federación y confirmó el evento para reunirse con los asociados federados de todo el país el próximo  11 de junio. Mientras tanto, la empresa ya presentó todos los descargos administrativos para dar curso legal a la cuestión.

El documento oficial:

Solicitada Procosud SA

Leer también: En abril las frutas y verduras fueron más despacio que la inflación

Advertisement

Lo más leído