Connect with us

Exclusiva

En abril las frutas y verduras fueron más despacio que la inflación

Published

on

|Argentina|

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció una inflación mensual del 6%. A nivel interanual (mayo 2021 a mayo 2022) ese número alcanzó el 58%. En un contexto de suba sostenida en los bienes y servicios las frutas y las verduras mantuvieron valores estables, atenuando el promedio inflacionario.

A nivel general, los precios de la categoría Alimentos y Bebidas No Alcohólicas crecieron un 5,9%, apenas por debajo de la inflación de abril. Pero la fruta tuvo la suba más notoria en la Patagonia, donde aumentó un 3,6%, e incluso mostró una reducción de precios en Cuyo (-1,3%).

La categoría Verduras, Tubérculos y Legumbres exhibió un comportamiento similar. La Patagonia registró el mayor aumento (2,9%), aunque en otras regiones, como el Gran Buenos Aires y la Región Pampeana, hubo un marcado descenso de precios (-6,5% y -4,6%, respectivamente).

Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) elaboró un informe donde muestra cómo se comportaron los precios de las frutas y verduras más consumidas en abril. ALFA detalla que en el cuarto mes del año descendieron los valores de la mayoría de las especies frutihortícolas. Comencemos con las que subieron:

La lechuga registró un aumento mensual del 38%: el final de temporada en Mar del Plata generó una contracción en la oferta, aunque a moneda constante es un 15% más económica que el año pasado. No obstante, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un panorama inverso, ya que señalan una disminución de precio calculada en un 7,1%.

 

La banana también mostró una tendencia al alta en abril. Para ALFA, los precios subieron por efecto del…

La banana también mostró una tendencia al alta en abril. Para ALFA, los precios subieron por efecto del tipo de cambio y la escasez de contenedores para traer mercadería de Ecuador. La suba mensual fue del 5% y los precios mayoristas promediaron $98 en abril.

La otra fruta que aumentó fue la pera, que mostró subas tanto a moneda corriente como constante. Aunque es época de estacionalidad plena, la producción fue menor que el año pasado. Quedó un 4% más costosa que en marzo: el precio mayorista promedió $78.

La fruta que más redujo su valor en abril es el limón, con una disminución del 33% en los valores según ALFA. Según el IPC, las subas fueron del 15,5% en el GBA.

Le siguió el tomate: se comercializaron a menor cotización los remanentes del tomate redondo de La Plata y Mar del Plata. La oferta se complementó con los primeros ingresos desde Corrientes. La variación mensual fue del -26% para ALFA, similar al -25,5% registrado por el IPC para el GBA.

La naranja y la mandarina redujeron su precio en un 12% y un 17% respectivamente. La fuerte caída en los valores se produjo porque los cítricos están en temporada plena. En el caso de la naranja la baja también se debe a la mala calidad de los ejemplares de cámara, que llevaron el precio mayorista hasta los $86. En cambio, la reducción en los valores de la mandarina está ligada a los buenos ingresos que tuvo esta especie en los mercados.

La zanahoria promedió los $92 al por mayor, con una baja de precios en torno al 7%. Hubo buen abastecimiento desde Buenos Aires y Mendoza. De todos modos, a moneda constante es un 135% más costosa que en 2021.

Otra hortaliza que mostró una disminución de precio es la cebolla, con una baja del 3% según ALFA. La oferta actual proviene del sur bonaerense, aunque estiman que este año habrá menos cultivos en Mendoza y Santiago del Estero. En contraste, el IPC reportó subas del 7% para el GBA.

La papa fue la especie que mayor estabilidad registró durante abril. ALFA y el IPC indicaron que las variaciones oscilaron en torno al 1%. El precio mayorista promedió los $29 en abril.

Te dejamos el informe completo debajo: 

Alfa Informe Mensual F&H

Leer también: La hoja de yerba mate se fijó a $46.89 por resolución

Advertisement

Lo más leído