Connect with us

Exclusiva

En abril las frutas y verduras fueron más despacio que la inflación

|Argentina|

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció una inflación mensual del 6%. A nivel interanual (mayo 2021 a mayo 2022) ese número alcanzó el 58%. En un contexto de suba sostenida en los bienes y servicios las frutas y las verduras mantuvieron valores estables, atenuando el promedio inflacionario.

A nivel general, los precios de la categoría Alimentos y Bebidas No Alcohólicas crecieron un 5,9%, apenas por debajo de la inflación de abril. Pero la fruta tuvo la suba más notoria en la Patagonia, donde aumentó un 3,6%, e incluso mostró una reducción de precios en Cuyo (-1,3%).

La categoría Verduras, Tubérculos y Legumbres exhibió un comportamiento similar. La Patagonia registró el mayor aumento (2,9%), aunque en otras regiones, como el Gran Buenos Aires y la Región Pampeana, hubo un marcado descenso de precios (-6,5% y -4,6%, respectivamente).

Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) elaboró un informe donde muestra cómo se comportaron los precios de las frutas y verduras más consumidas en abril. ALFA detalla que en el cuarto mes del año descendieron los valores de la mayoría de las especies frutihortícolas. Comencemos con las que subieron:

La lechuga registró un aumento mensual del 38%: el final de temporada en Mar del Plata generó una contracción en la oferta, aunque a moneda constante es un 15% más económica que el año pasado. No obstante, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un panorama inverso, ya que señalan una disminución de precio calculada en un 7,1%.

 

La banana también mostró una tendencia al alta en abril. Para ALFA, los precios subieron por efecto del…

Siga leyendo el contenido exclusivo. Si ya es un usuario, inicie sesión. De lo contrario puede suscribirse a continuación para acceder a todo el contenido exclusivo.

Acceso de usuarios existentes
   

¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído