Connect with us

Mercado de Productores de Rosario

El Banco de Alimentos y el Mercado de Productores renovaron su compromiso para recuperar alimentos

Published

on

|Rosario|

El Mercado de Productores de Rosario (MPR) y el Banco de Alimentos de la ciudad (BAR) renovaron ayer su convenio de trabajo conjunto para el recupero de alimentos. El mismo se enmarca en el programa RecupeBAR que se lleva adelante en la ciudad desde 2017.

El encargado de mediar y firmar este nuevo acuerdo fue el intendente, Pablo Javkin. "El desafío que tenemos tiene que ver con la calidad de los alimentos, con la posibilidad de que tenga niveles de nutrición importantes. Por eso el rol del Mercado de Productores y del BAR es importante porque evita que se tire comida y que hoy es muy cara", explicó el funcionario a LT8.

Los inicios del programa rosarino se ubican en el 2015, cuando la ciudad fue seleccionada por el Banco Mundial para trabajar sobre el desperdicio de alimentos. Luego, en 2017, bajo la campaña “Los alimentos no se tiran” la municipalidad implementó el programa RecupeBAR en el que trabajan el Banco de Alimentos de Rosario y el Mercado de Productores. Desde ese entonces las instituciones se dedican a rescatar alimentos que no se comercializan por cuestiones estéticas, pero que están aptos para consumo y lo distribuyen a las organizaciones sociales.

Según informaron las autoridades, entre 2017 y 2020 se distribuyeron aproximadamente 290 toneladas de alimentos con una tasa de recuperación actualmente del 92%. En lo que va de la pandemia la asistencia gubernamental en la ciudad se cuadriplicó: de 400 comedores pasaron a distribuir alimentos a 1.650 entidades. Por este motivo, el vínculo vuelve a ponerse en marcha para garantizar la entrega de alimentos frescos y de calidad a las organizaciones rosarinas.

Además de las donaciones y la recuperación, la municipalidad compró durante el último tiempo alimentos a 178 empresas privadas.  Como resultado de estas acciones conjuntas, y sumado a la asistencia que el gobierno nacional realizó con la implementación de la Tarjeta Alimentar, hoy Rosario asiste a más de 1.600 entidades que nuclean aproximadamente a 40.000 personas.

Por su parte, el Banco de Alimentos explicó que en el marco del Año Internacional de las frutas y verduras el objetivo es “es mejorar la calidad de los alimentos” que se entregan. Pretenden mantener el promedio de entrega entre los 18.000 y 20.000 kilos de alimentos por mes e incorporar mayor cantidad de frutas y verduras.

"Por eso los protagonistas de esta iniciativa refuerzan su compromiso para mejorar la nutrición de los rosarinos y rosarinas que sufren inseguridad alimentaria, sumado al pacto de Milán que firmó el municipio para mejorar la calidad alimentaria y el valor nutricional de quienes no tienen acceso a alimentos de primera necesidad", subrayaron desde el Banco.

En la actualidad el programa RecupeBAR se destina directamente a 314 organizaciones sociales, a las que se suman las 1.000 que hoy reciben asistencia por parte del Estado. Para concretar esta actividad, el BAR cuenta con 50 puesteros del Mercado de Productores que donan frecuentemente frutas y verduras en buen estado. De acuerdo a los datos de la organización, ya se recuperaron en total 403.031 kilos de alimentos frescos.

Vale mencionar también que este año Rosario adhirió al Pacto de Milán, un tratado voluntario para trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados. Rosario fue la ciudad elegida como miembro del Comité Directivo del Pacto de Milán como representante de Sudamérica junto a Belo Horizonte, Brasil.

 

Advertisement

Lo más leído