Connect with us

Comercialización

Covid en el Mercado de Abasto Córdoba

Published

on

|Córdoba|

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó ayer 5.414 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 3.461 corresponden a Córdoba capital y 1.953 al interior. Que la ciudad está explotada ya no es novedad. La misma situación se replica en el Mercado de Abasto de la ciudad.

Desde la dirección de Ferias y Mercados se informó a Revista InterNos que los controles se mantienen en el ingreso al predio como desde el principio de la pandemia. La funcionaria a cargo explicó que se apela a la "responsaibilidad social" para que no se genere una ola de contagios dentro del predio. "Le pedimos al verdulero que en su propia verduleria no deje entrar gente sin barbijo y lo use también en el Mercado, así como que no vengan con sintomas", expresó la directora municipal Claudia Civarolo.

Sin embargo, de manera anónima llegaron a la linea de WhatsApp de esta revista comentarios de changarines, trabajadores y trabajadoras que manifiestan estar siendo obligados a trabajar igual por parte de los puesteros. También circula que muchos clientes concurren de igual manera manifestando abiertamente que son positivos "pero que no pueden dejar de trabajar". El gerente de la cooperativa Mercoop, Marcelo Ruggeri señaló que no tienen noticias ni reportes de que esto estuviera pasando: "si fuera así nosotros mismos hablaríamos con el operador para que se cumpla el protocolo. Pero la verdad que no tenemos información en este sentido. Es dificil controlar la situación porque estamos inmersos en una sociedad y en una ciudad y nuevamente hay muchos casos pero desde acá se hace todo para cumplir y controlar la situación" dijo a Revista InterNos desmintiendo las acusaciones.

Tanto a nivel público como privado, las autoridades del mercado convocan y apelan a la responsabilidad social de toda la comunidad del mercado para frenar los contagios que, sin embargo siguen creciendo.

Recordemos que, en 2020, el Mercado de Abasto de Córdoba fue el primer mayorista de frutas y verduras a nivel nacional donde se reportaron casos de positivo de COVID-19. Desde que se conociera ese caso cero, las medidas de sanidad fueron profundizadas. La cooperativa comenzó a aplicar el protocolo de seguridad sugerido por el COE (Centro de Operaciones de Emergencia de la provincia de Córdoba) contra el COVID-19. En este sentido no es menor recordar que el Ministerio de Salud de la provincia actualizó el protocolo vigente ante la circulación predominante de la variante Delta, y frente a la presencia de casos de la variante Ómicron. Se unificaron criterios de manejo de casos y contactos estrechos independientemente del tipo de variante.

Una persona debe sospechar de tener coronavirus en el caso en el que registre dos o más sintomas (en presencia o no de fiebre) de: tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, mocos y/o congestión nasal; dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea y/o vómitos y pérdida repentina del gusto o del olfato.

Cabe recordar que una persona puede ser caso sospechoso por más que haya recibido todas las dosis de la vacuna contra el coronavirus y aunque haya contraído el virus en algún momento.

Dentro de las medidas, se mantiene el ingreso al predio media hora antes para extender el horario y no amontonar la circulación. Recordemos que, en los momentos más críticos del 2020 el horario fue extendido, inciándose la venta a las 12 horas en vez del tradicional horario de las 14 horas.

No obstante, los productores nucleados en la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco) ya han manifestado en reiteradas ocasiones su disconformidad con el tema. Argumentan que ese horario nos le da tiempo para cosechar la verdura, emabalar y armar el puesto antes de la apertura. Por eso exigen volver al horario de las 14. Algunos productores habían incluso manifestado  antes de esta situación, la posibilidad de programar un corte o paro de actividades bloqueando el ingreso al mercado. Sin embargo la mayoría de clientes y operadores sostiene el horario actual como adecuado en función del contexto.

Si bien es cierto que durante un tiempo la gente parecía haber incorporado las medidas, como en toda la sociedad, el relajamiento se hizo sentir y hoy se empiezan a ver las consecuencias.

Advertisement

Lo más leído