Connect with us

Política Sectorial

Yerba mate: Agricultura fijó la hoja verde en $70 el kilo

Published

on

|Argentina|

Finalmente se conoció el fallo de la Secretaría de Agricultura para definir el precio de la yerba mate en Argentina. A mediados de agosto, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) convocó a miembros de su directorio para definir los nuevos valores de la materia prima. En ese encuentro participaron representantes de las provincias de Misiones y Corrientes, productores, cooperativas, secaderos, industriales y trabajadores rurales.

En agosto, el gobierno misionero solicitó un valor de $75 para la hoja verde puesta en secadero, acompañado por productores, cooperativas y trabajadores rurales. En cambio, los industriales y el gobierno correntino propusieron $55 para la hoja. Como no hubo acuerdo al seno del INYM la fijación de precios se trasladó a la Secretaría de Agricultura, que decretó valores de $70,08 para la hoja y $266,30 para la canchada puesta en secadero, más cercanos a las pretensiones del sector productivo.

Es la primera vez que el laudo establece montos superiores a los precios de mercado, que en este momento rondan los $65. En los últimos años, los valores fijados por el gobierno habían estado más alineados con las propuestas del sector industrial.

La decisión fue expedida por la Secretaría de Agricultura a través de la resolución 51/2022. La noticia se publicó este lunes en el Boletín Oficial, donde se aclara que los nuevos valores regirán para la zafra de verano que va de octubre a marzo de 2023.

Marcelo Hacklander, del área de Producción del INYM, dijo a InterNos estas cifras son una base interesante para proponer mejores valores en las negociaciones de marzo. “Teniendo en cuenta que el laudo anterior había fijado la yerba cerca de los $46 este es un precio superador, aunque no llega a lo que nosotros habíamos pedido”, expresó el dirigente.

“Tenemos que pedir a los productores que no vendan la hoja verde hasta que los precios no estén superando este valor, ya que se trata de un piso. Sabemos que la inflación es un flagelo que nos afecta muchísimo. Tenemos que costear aumentos en combustible, insumos, mano de obra. Tenemos que ser consciente de que necesitamos un valor superior a este”, agregó.

Consultá la RES 51/2022 acá.

Fuente: Boletín Oficial

Leer también: "Aproduco tuvo elecciones y renovó su comisión directiva"

Advertisement

Lo más leído