Connect with us

Exclusiva

Enero se despide con aumentos en papa y lechuga

Published

on

|Argentina|

El informe de Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) para la semana 4 del año registró incrementos en la cotización de las hortalizas más consumidas. Aumentaron la papa y la lechuga, que venían estables y con tendencia a la baja en semanas anteriores. Por el lado de las frutas, la manzana y la naranja sufrieron incremento cercano al 7%.

Si bien la lechuga tuvo una oferta estable en los mercados, algunas variedades aumentaron y arrastraron el valor promedio. El aumento del 10% llevó la cotización de la lechuga de $134 a $149 al por mayor.

El tomate...

El tomate mantuvo una oferta regular, con lotes provenientes de Buenos Aires. Su cotización varió ligeramente en comparación a la semana pasada y aumentó un 1%. El tomate viene de descensos muy marcados en su precio, recordamos que para la segunda semana del año su cotización había descendido un 21% y un 34% para la tercera.

El precio de la cebolla bajó.  Los nuevos lotes provenientes del sur de Buenos Aires se complementan con la producción de Cuyo y logran un buen abastecimiento en los mercados. Esta semana bajó un 5% y cerró su precio mayorista en $117.

La papa sufrió un aumento del 8%.  Gran parte de los lotes llegaron de General Belgrano, Buenos Aires, y el resto de Mendoza. El aumento de la papa se explica en parte por el aumento de la demanda en los mercados. Su precio mayorista alcanzó los $148. A valores constantes, el tubérculo cotiza un 244% más que en 2022

La zanahoria mantuvo precios estables. Los lotes de Buenos Aires cotizaron a un valor mayor al de los productos provenientes de Mendoza y Santa fe. La zanahoria tuvo un aumento de más del 100% si comparamos los precios actuales con los del 2022. Esta semana, su precio se ubicó cerca de los $142.

Por el lado de las frutas destacamos el incremento la naranja. El aumento de la demanda presionó la cotización de la fruta y su valor ascendió un 7% respecto a la semana anterior. El valor de la naranja terminó la semana cerca de los $125. También subrayamos el aumento interanual del cítrico: 144% comparado con la misma semana del 2022. El sector citrícola empezará a cosechar a principios de abril y advierte un 2023 con faltantes. Esta escasez, como consecuencia de la sequía, tendrá efectos en el valor de la fruta.

La manzana alcanzó un precio mayorista de $410 esta semana. El aumento del 6% respecto a la semana pasada se relaciona con los costos de comercialización de la fruta. Se espera que esta tendencia alcista continúe hasta la próxima cosecha.

El precio de la banana se mantuvo estable. Es importante recordar que su valor se mantiene regulado con el programa nacional de Precios Justos. Su cotización apenas descendió menos del 1% y su valor promedio mayorista fue de $201.

La pera mantuvo su cotización y su precio apenas se incrementó casi el 2%. Hay poca demanda de la fruta, lo que provoca lotes remanentes. Esta semana cerró en $159,40.

La mandarina terminó la semana con un ligero incremento en su cotización. Este aumento del 3% respecto a la semana pasada llevó el valor de la mandarina de $84,73 a $87,97. Por último, la oferta de lotes de calidad comercial de limón provocó un ligero descenso en su cotización promedio. Este descenso, que no llegó al 1%, ubicó el precio mayorista del limón en torno a los $176.

Consultá el informe completo acá: 04 Alfa Informe Semanal F&H 20230120

Advertisement

Lo más leído