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Comercialización

Alegría en San Pedro: se espera el arribo de un buque bananero

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Las crisis traen consigo el germen mismo del progreso decía Eistein. Aunque atravesarla sea realmente duro, en este país es sabido que lo que empieza como una adversidad puede terminar efectivamente en una gran oportunidad.  Tal parece ser la historia que terminará con el arribo de un buque bodeguero repleto de bananas al Puerto de San Pedro en la provincia de Buenos Aires.

El aumento que registró en el último tiempo el transporte marítimo y la contratación de contenedores se impuso como un límite para la comercialización global en todo el mundo. Hace unos días registrábamos este problema para los exportadores que necesitan enviar su carga fuera de Argentina. Esto mismo pasa a la inversa: traer la fruta importada es cada vez más díficil y costoso. Tal es el caso de la banana, la fruta que más ingresos registra desde el exterior a nuestro país en virtud de los niveles de consumo y la falta de producción local: "Desde agosto para acá venimos sufriendo aumentos de a mil doláres por contenedor por envío y se volvió insostenible" explicó Franco Sibilia a Revista InterNos.

La consulta surge a raíz de la noticia que alegró y alborotó - por qué no también -  al municipio de San Pedro: luego de 20 años volverá a ingresar un buque de importación de banana a la Argentina y lo hará por el puerto bonaerense de San Pedro. Se trata del buque MV Elvira, de bandera de Liberia, con 151.99 metros de eslora que se espera arribe el 27 de diciembre próximo con las 210.000 cajas de banana ecuatoriana para concretar la primera operación formal de importación del Puerto de San Pedro.

"Necesitábamos buscar otras alternativas y explorar opciones para bajar los costos dado el valor que tomaron los fletes marítimos por conteiner"

"En realidad lo que hicimos fue buscar opciones. Necesitábamos otras alternativas y explorar opciones para bajar los costos dado el valor que tomaron los fletes marítimos por conteiner. Esto no implica que vamos a ingresar más bananas, solo reemplazamos 275 contenedores para poder abastecer con la fruta que necesitamos para esta época del año. Quisimos probar algo distinto que nos permitiera sostener un precio accesible porque ese es también parte de nuestro compromiso como distribuidores" explicó Sibilia.

"La idea original era traer el buque hasta Valparaiso y desde ahí ingresar la banana por vía terrestre hasta Buenos Aires" cuenta quien hoy se convierte en relator de lo que - al menos para su empresa - viene siendo una odisea.  "Pasó que en Chile no autorizaron la descarga del buque y tuvimos que rearmar plan" dijo.

Al momento de planificar la alterativa de transporte, se pensó en reemplazar el uso de contenedores por la carga en buque con bodega refrigerada entre el tramo Guayaquil- Valparaíso. Y luego seguir con el ingreso normal terrestre como viene sucediendo hace ya dos décadas. Sin embargo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile no autorizó la maniobra de descarga del buque en el puerto de Valparaiso. Esta situación - que no estuvo exenta de negociaciones incluso por parte de los Ministerios de Agricultura de Chile y Ecuador- obligó a renegociar el destino mientras el buque ya estaba en medio del Pacifico, en pleno viaje.

Ruta final del recorrido

"Ahora ya no nos vamos a ahorrar los dos doláres por caja que pretendíamos, (por la movida hasta San Pedro) pero al menos vamos a probar algo nuevo. Quien te dice, abrimos un nuevo canal no solo para importar sino también para enviar fruta afuera" dice -  optimista- el gerente de Tropical Argentina. Es que ahora, con el buque casi por llegar al puerto, se abren las posibilidades para que nuevamente sea cargado con productos para exportación.

"Quien te dice, abrimos un nuevo canal no sólo para importar sino también para enviar fruta afuera"

Por su parte, Javier Mosqueda, representante de la empresa Multimodal Port (a cargo de la operatoria en San Pedro) se mostró ensusiasmado del resultado de las negociaciones: “Es una operatoria que hace mucho tiempo no se hacía en el país y por suerte nos tocó ser parte, hicimos todas las gestiones habidas y por haber y más también para lograr que esto se pueda hacer en el puerto de San Pedro”, señaló Mosqueda ante la consulta de Radio Cuarentena. “Hubo mucho trabajo y gente involucrada para que esto saliera: el intendente, el presidente del Consorcio, hasta el gobernador me parece, con autoridades de Aduana, Senasa, los gremios, todos, esto lo estamos haciendo gracias al trabajo conjunto”, destacó el empresario en conversación con el medio ante la expectativa del arribo del buque que se supone será el próximo lunes luego de haber dado la vuelta al sur desde Guayaquil.  A la operatoria se sumará también la firma propietaria del depósito Frutales donde se almacenará la carga antes de su distribución junto a los diferentes maduraderos con los que trabaja Tropical Argentina.

Centro de maduración de Tropical Argentina en el Mercado Central de Buenos Aires

"Ha sido un trabajo enorme para nosotros. Es la primera vez que hacemos esto, todo un desafío y no vamos a estar tranquilos hasta ver la fruta en nuestros galpones, pero como todo es aprendizaje. Ahora estamos contentos también de ver que esto es además una oportunidad para pensar en la exportación a través de este canal como alternativa. Con todo lo que costó, reconforta saber que capaz abrimos una nueva puerta que resulta ser buena para todos" cierra Franco Sibilia.

"La realidad es que ahora estamos contentos porque en San Pedro nos recibieron con mucho entusiasmo por la reactivación que implica para el puerto y para el trabajo del lugar. Acá se comprometieron a cuidar nuestra fruta y eso nos deja tranquilos".

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