Connect with us

Exclusiva

La lechuga terminó noviembre con una suba del 148%

Published

on

|Argentina|

A nivel general, los aumentos más fuertes desde octubre los sufrieron las frutas, mientras que la papa, la cebolla y el tomate se mantuvieron estables. El informe mensual de Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) destaca el importante aumento de la lechuga, en todas sus variedades.

La lechuga, que había cerrado octubre a un valor de $55, alcanzó en noviembre los $136 y registró un aumento del 148,57% respecto al mes pasado. Las altas temperaturas impactaron fuertemente en la producción y en el aumento de precios del producto.

Por otro lado, la cebolla…

Por otro lado, la cebolla cerró noviembre con un valor cercano a los $141,30. La baja del 21% en la cotización de la cebolla tiene que ver con un buen abastecimiento de lotes provenientes de la región de cuyo, Santiago del Estero y Jujuy, en menor medida. De esta manera, la cebolla continúa su tendencia a la baja.

La papa también se mantuvo estable. El abastecimiento de los productos provenientes de Córdoba, Tucumán, Buenos Aires y Cuyo, logró contener la demanda. La cotización de la papa para noviembre se situó en los $93,99, frente a los $98 de octubre. Una baja del 4,15%.

El tomate también está entre los productos que mantuvieron cierta estabilidad. Las buenas temperaturas en Buenos Aires permitieron cosechar a tiempo tomate, que registró cotizaciones estables. Completaron la oferta Salta, Jujuy y Corrientes. Esta hortaliza cerró noviembre con una leve baja del 2,61% y un valor mayorista promedio de $82.

La zanahoria, por su parte, también mantuvo precios estables, con una variación de 2,91%: cerró noviembre a un valor promedio de $51.

El valor promedio mayorista de la banana se ubicó en los $226 y significó un aumento del 34,45% en comparación con el mes pasado. A valores constantes cotiza casi el doble que el año pasado. Las nuevas disposiciones del gobierno y los costos de un producto dolarizado tuvieron impacto en el precio de la fruta.  Es importante destacar que la cantidad que se ofreció en los mercados es menor a la de años anteriores.

El limón también se ubicó entre los productos que tuvieron aumentos significativos. El precio del limón, que hasta octubre rondaba los $55, finalizó noviembre con un valor promedio de $76, esto es, un aumento del 38.69%. La suba de los valores del limón se explica por los costos que implica su almacenamiento en frío y la demanda del producto en épocas de calor. Según el informe de ALFA esta tendencia a la suba se mantendrá hasta la nueva cosecha, en el período abril-mayo del 2023.

Lo mismo sucede con otros cítricos, como la naranja y la mandarina. Los productos que necesitan ser almacenados en frío mantendrán una tendencia a la suba de precios. Este mes, la mandarina tuvo un aumento del 4,82% y su valor se ubicó en los $77,46. La naranja sufrió un aumento similar, del 3,93% y su valor mayorista promedio fue de $73,44 para noviembre. En comparación con el mismo período del año anterior, la naranja tuvo un aumento del 86% a valores constantes.

La manzana, que requiere almacenamiento en atmósfera controlada, mantiene su tendencia a la suba y, al igual que la banana, se registraron menores cantidades ofrecidas en comparación con años anteriores. El valor mayorista promedio de la manzana para noviembre fue de $232,85 lo que significó un aumento del 8,77% frente a los valores del mes pasado.

Por último, la pera terminó noviembre con un valor de $136. La oferta de esta fruta comienza a disminuir lentamente, por lo que se esperan cotizaciones en alza hasta la nueva cosecha.

Consultá el informe completo: 11 Alfa Informe Mensual F&H 220211

Advertisement

Lo más leído