Connect with us

Exclusiva

Todos quisieron limonada

Published

on

Foto: Infocampo

|Argentina|

En la cuadragésimo octava semana del año Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) detectó una mayor demanda de limón, cítrico que acarrea costos crecientes por almacenaje en frío. Esta semana cotizó $115, un 50% más que la semana pasada. Pese a la fuerte suba, a valores constantes es más económico que el año pasado.

ALFA también registró fuertes aumentos para la verdura de hoja. Las altas temperaturas que se registraron en los cinturones verdes cercanos al Mercado Central deterioraron la producción de lechuga, generando una menor oferta en todas las variedades y subas del 221% semanal. Por ese motivo, esta especie terminó la semana con precios mayoristas por encima de los $370.

En contraste, mejoró la cotización...

En contraste, mejoró la cotización para la papa, que bajó seis puntos porcentuales y se ubicó en $84 al por mayor. ALFA registró buenos niveles de oferta, con lotes provenientes de Tucumán, Catamarca, Jujuy y Villa Dolores.

El tomate también fue con precios a la baja para todas las presentaciones comerciales. Esta semana la cotización fue un 8% menor y el precio mayorista fue de $35. Los ingresos de tomate bonaerense van en aumento, mientras que termina la producción en Corrientes.

También disminuyó la cotización para la cebolla, gracias al ingreso de lotes provenientes de Cuyo. El precio mayorista para la hortaliza fue de $107, un 114% más caro que el año pasado si tomamos los valores constantes.

Buena oferta de zanahoria en los mercados y cotizaciones estables. La oferta proviene de Santa Fe, Mendoza y Santiago del Estero para esta hortaliza que cerró la semana con un precio mayorista de $51. A valores constantes, ALFA calcula la suba en un 30% en comparación con el año pasado.

La banana registró precios y niveles de abastecimiento estables. El mayor volumen en mercados corresponde a fruta ecuatoriana y completan la oferta Bolivia, Paraguay, Colombia, Brasil y Salta. Esta semana cotizó $220 al por mayor, un 105% más costosa que en 2021 a valores constantes.

Empiezan a sentirse los costos de almacenaje para la fruta de pepita, que en esta época corresponde mayoritariamente a lotes conservados en atmósfera controlada. En el caso de la manzana, el mayor costo de esta técnica generó una suba semanal del 5% y dejó el precio mayorista en $248. ALFA informó que los stocks a la fecha son los menores de los últimos diez años.

La pera sigue comercializándose almacenada en frío, pero ya hay una merma en la oferta y los precios irán en alza hasta la nueva cosecha. El precio mayorista actual es de $149, un 10% más que la semana pasada. A valores constantes, la suba es del 14% con respecto a 2021.

Cotizaciones estables para todas las variedades de naranja, que terminó la semana a $77 al por mayor. La oferta proviene de Jujuy, Salta, Corrientes y Entre Ríos. En cambio, la oferta de mandarina quedó reducida a la variedad Murcott, pero las cotizaciones se mantuvieron en torno a los $80.

Consultá el informe completo: 48 Alfa Informe Semanal F&H 20221202

 

Advertisement

Lo más leído