Connect with us

Exclusiva

Respira el bolsillo: hortalizas con precios oxigenados

Published

on

|Argentina|

En la cuadragésimo séptima semana del año Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) reportó bajas en algunas de las hortalizas más consumidas por los argentinos. El tomate registró una baja del 24% en la cotización y se posicionó en $41 al por mayor.

Hubo mayores ingresos de tomate en los mercados, aunque la demanda no acompañó. Mientras los ejemplares bonaerenses van en ascenso, la producción en el noreste nacional empieza a cerrar su temporada.

También se oxigenaron…

También se oxigenaron los precios de la papa, gracias a un mayor volumen de oferta en los mercados. El tubérculo cerró en $91 al por mayor, un 12% menos que la semana pasada. Tucumán fue la región que más lotes aportó, seguida por Jujuy, Catamarca y Villa Dolores.

Con ejemplares de Mendoza y San Juan, la cebolla marcó cotizaciones un 10% menores a las de la semana pasada y el precio mayorista se ubicó en $124. Sin embargo, a valores constantes la suba es de un 147% en comparación con el año pasado.

Las buenas temperaturas en zonas de producción provocaron buena oferta de verdura de hoja en los concentradores. Por ese motivo, la lechuga reportó una leve tendencia a la baja en los precios, que terminaron la semana en $102 al por mayor.

Cotizaciones estables para la zanahoria, cuyo precio mayorista se ubicó en los $50. Los precios se redujeron un 2% en relación a la última medición, aunque los valores constantes reflejan subas del 26% en comparación con el año pasado. Santa Fe, Mendoza y Santiago del Estero concentran la producción.

En materia de frutas ALFA reportó cotizaciones a la baja para la banana, particularmente las variedades provenientes de Ecuador. Esta semana los precios cayeron un 20% y se ubicaron en $215 al por mayor. Para la consultora se debe a una mayor oferta en los mercados.

Crece la oferta de manzanas almacenadas en atmósfera controlada, aunque los precios se mantuvieron estables en torno a los $230. La cotización de la pera también se mantuvo en torno a los $135. Esta última fruta contuvo mejor los precios constantes, a diferencia de la manzana que cotiza un 30% más que en 2021.

Pese al final de temporada, la naranja y la mandarina registraron estabilidad en los precios.

En el caso de la naranja, hubo una leve tendencia al alza que la llevó hasta los $75 al por mayor. Jujuy, Salta, Corrientes y Entre Ríos concentran la oferta de este cítrico que, a valores constantes, tiene precios un 32% más bajos que el año pasado.

La mandarina viene de varias semanas consecutivas con oferta en caída: actualmente solo se consigue la variedad Murcott en los mercados. El precio mayorista fue de $83 esta semana.

Por último, el limón sufrió aumentos del 11% esta semana y terminó en $75 al por mayor. Si bien hay buenos niveles de oferta, la demanda creció y solo quedan ejemplares almacenados en frío. En este sentido, los costos de almacenaje incidieron en la suba.

Consultá el informe completo acá: 47 Alfa Informe Semanal F&H 20221125

Advertisement

Lo más leído