Connect with us

Exclusiva

La papa terminó octubre con precios calientes

Published

on

|Argentina|

Pasó octubre y Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) nos dejó un nuevo informe mensual sobre las frutas y hortalizas más consumidas del país. En el décimo mes del año, los aumentos los protagonizó la papa, debido a los aumentos de costos por la transición de zonas productoras. Con el final de temporada del sudeste bonaerense, Córdoba, Tucumán y, en menor medida, Jujuy se hicieron cargo del abastecimiento del tubérculo a nivel nacional, aunque los menores niveles de oferta provocaron una cotización que promedio $98 al por mayor. Es decir, un 29% más que el mes pasado.

En cambio, la cebolla encontró cierta estabilidad, aunque los precios se mantienen inusualmente altos. En octubre promedio $179 al por mayor, con Santiago del Estero, Córdoba, San Juan y Mendoza como principales zonas abastecedoras.

Aunque mantuvo precios competitivos durante casi todo el año, octubre llegó con subas…

Aunque mantuvo precios competitivos durante casi todo el año, octubre llegó con subas para la zanahoria. Aunque hubo buen abastecimiento en los mercados, los costos de producción y logística corrieron el precio de equilibrio para esta hortaliza. La suba con respecto a septiembre fue del 14%, dejando el precio mayorista en $52. Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero concentraron la oferta en los concentradores. La suba también se tradujo a valores constantes, donde la zanahoria se posiciona 34 puntos porcentuales por encima de la cotización del año pasado.

En cambio, ALFA indicó un mes favorable para la verdura de hoja. Por ejemplo, la lechuga registró mejoras en la oferta y logró cotizaciones un 6% menores a las del mes pasado para todas las variedades. Por eso, en octubre promedio los $55 al por mayor.

La banana, cuya oferta es mayoritariamente importada, fue uno de los alimentos que más se encareció en las últimas semanas, a causa de la crisis cambiaria y de reservas que atraviesa el país. Los precios mayoristas fijados en los Mercados estuvieron en torno a los $168, un 19% más que en septiembre. A valores constantes, esta fruta duplicó su cotización en solo un año.

ALFA reportó que los ingresos de manzana almacenada en atmósfera controlada van en aumento. Por tratarse de una técnica más costosa, la cotización aumentó 8% mensual y el precio mayorista promedio $214 en octubre. Además, los stocks a la fecha son los menores en los últimos diez años, por lo que hubo aumentos a valores constantes del 65% con relación al año pasado.

Ya se registran mermas en la oferta de pera y las cotizaciones irán en alza hasta la nueva cosecha. Los precios subieron 19% respecto a septiembre, promediando los $117 al por mayor.

Los cítricos se enfrentan al final de temporada y los precios también comenzaron a aumentar para todas las especies, debido a que los lotes ingresados a los mercados en esta época tienen costos de almacenamiento en frío.

La naranja registró buenos niveles de oferta en todos los mercados, pero la cotización aumentó un 10% respecto a septiembre y promedio los $70 al por mayor. Sin embargo, a niveles constantes es un 36% más económica que el año pasado.

Con menores niveles de oferta y costos de almacenamiento en frío, ALFA reportó subas del 10% mensual para la mandarina. Los precios irán en alza hasta la nueva cosecha, en el próximo otoño.

Por último, el limón registró una suba del 19% con respecto al mes pasado y en octubre promedio los $55 al por mayor. Aunque se prevén aumentos hasta la nueva cosecha, a valores constantes continúa siendo más económico que el año pasado.

Consultá el informe completo acá: 10 Alfa Informe Mensual F&H 202210

Advertisement

Lo más leído