Connect with us

Exclusiva

Las heladas tardías condicionaron aumentos en frutas y hortalizas

Published

on

|Argentina|

En la cuadragésimo cuarta semana del año Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) reportó subas en algunas de las frutas y hortalizas más consumidas del país. A comienzos de la semana se registraron heladas en distintas zonas geográficas del país. Este evento climático tuvo una incidencia negativa en varios cultivos, entre ellos el tomate, la verdura de hoja, la fruta de carozo y pepita.

Esta semana hubo fuertes subas para el tomate, que además viene atravesando una transición productiva. Buenos Aires comenzó a aportar los primeros lotes de la temporada, con ejemplares de buena calidad y tamaño que empujaron la cotización un 24% esta semana. Por ese motivo, esta hortaliza terminó la semana con un precio mayorista de $85.

En el caso de la lechuga…

En el caso de la lechuga, hubo menores ingresos a mercados. Las variedades criolla y mantecosa mostraron cotizaciones en alza e incidieron en un aumento de precios semanal del 33%, que dejó el precio mayorista en $76. Sin embargo, la variedad capuchina mantuvo valores estables.

La papa también sufrió un nuevo aumento, a raíz de un menor nivel de abastecimiento en los mercados. Tucumán concentró la mayor parte de los lotes ingresados, mientras que Jujuy también participó con su nueva cosecha, aunque la misma es pequeña en términos de volumen. De este modo, el tubérculo marcó un aumento semanal del 24% y se consiguió a $93 al por mayor.

ALFA registró una leve disminución en la cotización de la cebolla, pero los precios se mantienen inusualmente altos. Siguieron ingresando lotes de la nueva cosecha de Cuyo, aunque cotizaron a mayor valor que la oferta proveniente de Santiago del Estero y Salta. Pese a ello, los lotes de estas dos últimas zonas productoras permitieron que el precio promedio para esta hortaliza baje un 6% semanal y se consiga a $169 al por mayor. A valores constantes, es un 236% más costosa que el año pasado.

Hubo buena oferta de zanahoria en los mercados, con cotizaciones estables. Santa Fe, Mendoza y Santiago del Estero concentraron la oferta de esta hortaliza. El precio mayorista fue de $49 esta semana. Sin embargo, a valores constantes cotiza un 23% más que en 2021.

La consultora también detectó subas en la banana, particularmente en la fruta importada desde Ecuador. Creció la demanda y la capacidad de venta, haciendo que los precios superen en un 6% a los de la semana pasada. Así, el precio mayorista se ubicó en $186, un 73% más que el año pasado si tomamos los valores constantes.

Cada vez hay menos oferta de manzana almacenada en frío en los mercados. A esta altura del año empieza a llegar la fruta almacenada en atmósfera controlada, una técnica más costosa. Pese a ello, los precios se mantuvieron estables esta semana: $227 al por mayor.

Desde hace algunas semanas la oferta de pera viene decayendo de forma paulatina. Sin embargo, las cotizaciones expresaron una suba de solo un 3% semanal, que dejó el precio mayorista en $132.

Entre Ríos, Jujuy, Salta y Corrientes siguen abasteciendo de naranja los mercados, aunque quedan pocas semanas para el final de temporada. Esta semana las cotizaciones fueron estables y se consiguió a $71 al por mayor. La mandarina también contuvo los precios en torno a los $75, aunque ALFA informó una merma progresiva en la oferta de este cítrico.

Por último, el limón cotizó a $61 al por mayor esta semana, por lo que prácticamente no sufrió variaciones de precio. Los niveles de oferta fueron correctos, aunque menores a los esperados teniendo en cuenta la buena temporada productiva. A valores constantes, esta fruta es un 64% más económica que el año pasado.

Consultá el informe completo acá:  44 Alfa Informe Semanal F&H 20221104

Advertisement

Lo más leído