Connect with us

Política Sectorial

Misiones brindará cobertura médica a pequeños productores yerbateros

Published

on

Foto: El Agrario.

|Misiones|

El gobierno misionero anunció que prestará cobertura de salud a los productores de yerba mate de la provincia. La rúbrica del convenio, que agrupa al Estado, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Instituto de Previsión Social (IPS) y los municipios tuvo lugar en el Club de Emprendedores de Oberá.

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, dijo que se trata “de un viejo anhelo de los productores yerbateros, una necesidad de una parte que genera dividendos para la provincia, un sector que deja una rentabilidad importante tanto en la matriz de exportación como en el mercado interno”. Otrora desprotegidos y descuidados, Herrera Ahuad calificó a los pequeños productores como el eslabón más vulnerable de la cadena productiva.

“Son el eje, sujeto y objeto de las políticas públicas de la provincia de Misiones”, subrayó.

El convenio será financiado por rentas generales de la provincia y un aporte económico del INYM. Sobre este punto el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, remarcó: “No le va a costar a la obra social del IPS y se le brindará un servicio de salud y las gestiones de alta complejidad para el productor y su familia”.

El titular de Hacienda sostuvo que los beneficiarios ahora podrán recibir atención médica en el Parque de la Salud y en numerosos hospitales del interior correntino.

Marcelo Hacklander, del área de producción del INYM, contó a InterNos que la posibilidad de ofrecer cobertura médica a los productores era algo que se barajaba desde hace un tiempo. “Obviamente hay que cosas que van a tener que irse puliendo con el tiempo, pero en principio es algo muy útil y necesario para los pequeños productores”, expresó.

¿Qué establece el convenio?

El acuerdo alcanzará a unos 12 mil productores y sus grupos familiares, que ahora podrán acceder a un servicio sanitario de calidad. Los funcionarios que encabezaron el acto remarcaron que el convenio durará 10 años y brindará cobertura durante todo el año. El único requisito para los beneficiarios es que no cuenten con obra social.

Carlos Arce, vice misionero, explicó que el programa se aplicará de manera escalonada. En primera instancia solo accederán 4 mil productores, que posean hasta cinco hectáreas o produzcan hasta 25 mil kilos. En la misma línea, Marcelo Hacklander aseguró que el abanico de productores beneficiados por el convenio se irá ampliando paulatinamente. “La idea es llegar a los 12 mil productores en el menor tiempo posible”.

El cronograma escalonado permitiría al INYM ir previendo los fondos necesarios para sumar nuevos beneficiarios, ya que la cobertura médica pasará a ser un costo más en los presupuestos del instituto. Sin embargo, admitió que brindar cobertura médica a todas las familias productoras de yerba mate es altamente dificultoso, especialmente por los costos. “Hay que tener la espalda para solventar todo esto, porque significa una buena erogación de dinero”.

Leer también: Reconocimiento de la propiedad para campesinos

Advertisement

Lo más leído