Connect with us

Política Sectorial

Paro portuario: acatamiento total en Buenos Aires

Published

on

Foto: El Cronista

|Argentina|

El paro dispuesto para este jueves por la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) impactó fuerte en el puerto de Buenos Aires. En el puerto metropolitano todas las terminales paralizaron su actividad, aunque el resto de los principales puertos del país siguen funcionando con normalidad.

Otras terminales portuarias como Dock Sud y Mar del Plata no acataron la medida. Lo mismo pasó con puertos del complejo agroexportador como Bahía Blanca, Quequén y el Gran Rosario. Sin embargo, desde Fempinra advierten que si la medida se extiende podría afectar la actividad agroexportadora, ya que frenaron las tareas de dragado, balizamiento, batimetrías y mantenimiento en todo el corredor de exportación.

Juan Carlos Schmid, titular de Fempinra, contó a Revista Chacra que la protesta no tendrá efecto inmediato en las exportaciones agropecuarias, pero aclaró: "Si el conflicto se mantiene, indudablemente la falta de calado terminará afectando al sistema de navegación”.

La medida de fuerza tuvo el acompañamiento de otros gremios como la Unión Recibidores de Granos de la República Argentina (URGARA) y el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara).

Leer también: Fruit Logistica volvió a la presencialidad y puso el foco en los problemas logísticos

¿Cuáles son los reclamos?

El sector sindical pide que se agilice la adjudicación de la obra para construir la Hidrovía Paraná-Paraguay: sostienen que se encuentra “empantanada” y genera incertidumbre en el comercio naval.

Schmid denunció que el gobierno aún no tomó resoluciones en torno a la Hidrovía. Para el dirigente, en el gremio hay malestar porque no saben que empresa se encargará de efectuar el dragado del río.

“No sabemos quién va a ser la patronal. Si van a ser los chinos, norteamericanos, rusos u holandeses. El Estado está administrando la Hidrovía, y lo puede seguir haciendo, el tema pasa por quién hace las operaciones, y se sube realmente arriba de los fierros, hace el canal y pone las boyas. Para eso, tienen que contratar a empresas privadas", añadió gremialista.

Asimismo, Schmid pidió la apertura del Canal Magdalena. "Su construcción ha quedado en un limbo después de que se rechazara el Presupuesto. Hace 50 años que la Argentina no construye un canal de navegación", apuntó.

Si bien en principio la medida de fuerza solo se extendería durante el jueves, los sindicalistas no descartan replicarla en estos días si no consiguen respuesta a sus reclamos.

Leer también: La postpandemia condiciona el costo de las exportaciones argentinas

Advertisement

Lo más leído