Connect with us

Política Sectorial

Reconocimiento de la propiedad para campesinos

Published

on

Foto: Secretaría de Agricultura Familiar

|Jujuy|

Esta semana en la localidad de Palma Sola, Jujuy, sesenta y tres familias campesinas recibieron una certificación que los acredita y reconoce como poseedores de sus tierras para desarrollar la agricultura familiar. En total, 23.000 hectáreas pasarán a ser propiedad de estos pequeños productores.

"El reconocimiento a los poseedores se enmarca en la ley de reparación histórica de la agricultura familiar para los múltiples productores que históricamente son negados en un territorio amplio e importante para la economía regional", explicó a Telam María José Castillo, directora de Arraigo Rural y Tierras Agropecuarias.

La entrega del reconocimiento se concretó luego de un relevamiento realizado este año por el municipio, la Secretaría de Agricultura Familiar y el Parque Nacional Calilegua. Pero tiene como antecedente directo la aprobación en 2016 de una ordenanza que declaró su territorio como “Área de Producción Campesina”.

En ese proceso el Ejecutivo local determinó una zona de producción de alimentos y los técnicos del Parque Nacional, junto a la Secretaría certificaron a las familias que hace más de 20 años trabajan la tierra en la región. En esas parcelas los agricultores cuentan con producción ganadera a monte abierto, cultivos hortícolas y frutícolas y puestos de granja.

"Hoy se entregaron las carpetas técnicas a 63 familias en la localidad de Palma Sola y ello tiene un impacto muy fuerte porque reconoce la posesión de la tierra de los campesinos", dijo Miguel Ángel Gómez, secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

Además, manifestó su deseo de que esta iniciativa se replique en otros municipios argentinos para que los productores puedan contar con más garantías sobre sus tierras y favorecer el arraigo en el territorio.

"Vivimos en un país que tiene una alta concentración de habitantes en diez ciudades, donde reside el 92% de los habitantes y realmente hay que repensar nuestra territorialidad. Por lo que la ordenanza que reconoce a los productores facilita un proceso que va a ser virtuoso a largo plazo", aseguró Gómez.

Por su parte, Cecilia Iriarte, titular del Parque Nacional Calilegua, contó que el organismo que ella misma integra a la hora de realizar el relevamiento y certificar a los productores puso el foco en los “corredores de conservación”. Vale mencionar que el Área de Producción Campesina se encuentra ubicada entre el Parque Nacional El Rey, la Reserva Nacional Pizarro y el Parque Calilegua.

"Para nosotros es importante que haya otras áreas productivas de conservación, por eso acompañamos en el relevamiento territorial que determinó la cartografía, la superficie y un informe técnico que se elaboró de manera conjunta", expresó más adelante la funcionaria.

 

Fuente: El Tribuno.

Advertisement

Lo más leído