Connect with us

Comercialización

Cuarto intermedio: no hay acuerdo para el precio de la yerba

Published

on

|Argentina|

A poco del inicio de la zafra gruesa, que se extiende entre abril y noviembre, el sector yerbatero comenzó las negociaciones para acordar el precio de la yerba mate.

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se sentó a negociar los nuevos valores, aunque no pudieron acercar posiciones. Los productores solicitaron $65 por la hoja puesta en secadero y $220 por la canchada. En cambio, la industria ofertó hasta $52 por la hoja y $179 por la canchada. No hubo acuerdo, y la negociación pasó a cuarto intermedio hasta el mediodía de hoy.

Marcelo Hacklander, director del área de Producción del INYM, explicó a InterNos que esperan una oferta superadora de la industria, más acorde a los precios que se pagan en el mercado.

Hasta el 31 de marzo el valor fijado es de $36,86 para la hoja verde y de $139 para la canchada. A fines del año pasado, cuando comenzó la zafra de verano o zafriña, las asociaciones de productores recomendaban mantenerse firmes en un precio de $50 por kilo de hoja.  

Hacklander aseguró que los valores de mercado actuales rondan los $55 para la hoja, aunque recordó que lo que se fija es el precio base. También pidió que se tengan en cuenta los aumentos generados por la inflación, en aspectos como la mano de obra y los insumos.

Tierra colorada y fértil

La sequía veraniega en Corrientes y Misiones generó una merma del 25% en la producción. El sur misionero y el norte correntino fueron las regiones más afectadas por el déficit hídrico y las temperaturas elevadas, con pérdidas de hasta un 30% de los cultivos.

Sin embargo, las lluvias rebrotaron las plantaciones del centro y norte misionero. Hacklander aconsejó no cosechar estas plantas aún, ya que “sería una picardía cortar una planta que está brotando”.

“Es preferible esperar que las plantas se recuperen del estrés y la hoja madure, entonces los rendimientos serán mucho mejores”, apuntó el director de Producción del INYM.

Además, se refirió a la reciente implementación de la resolución 170/21, destinada a regular las plantaciones de yerba mate. Sobre este punto, Hacklander manifestó: “Realmente fue una medida acertada y en el momento justo, porque hizo que conozcamos la cantidad real de hectáreas que llevamos cultivadas. Nos llevamos la sorpresa de que hay muchísimas más de lo que históricamente se trabajaba: estamos en 208.000 hectáreas, cuando siempre se habló de 175.000”.

Por último, confió en que los yerbales que se perdieron por la sequía podrán recuperarse sin problema durante el invierno.

Advertisement

Lo más leído