Connect with us

Política Sectorial

Yerba mate: Comienza la zafra de verano y hay expectativa por los precios

Published

on

|Misiones|

Desde ayer, primero de diciembre, Misiones volvió a habilitar la zafra para el período de verano o, como se la conoce localmente, la zafriña. Si bien es una cosecha de menor volumen respecto a otros meses del año, será termómetro para analizar la demanda de los secadores y los precios ofrecidos por la materia prima. Se extenderá hasta marzo.

Cabe recordar que, días atrás, el laudo determinado por la Secretaría de Agricultura de Nación fijó en 36,83 pesos por kilo como precio base para la yerba mate. Durante las negociaciones los industriales habían ofrecido 35 pesos por kilo y, por su parte, los productores exigían una propuesta escalonada que arrancaría en 35 pesos pero se incrementaría, hacia marzo de 2022 a 45,21 pesos.

En este contexto, las asociaciones de productores yerbateros solicitaron no “malvender” la producción durante las primeras semanas de cosecha y mantenerse firme en un precio cercano a los 50 pesos por kilogramo de materia prima.

“(...) hay quien ofreció precios de alrededor de 40 pesos. Los secaderos todavía están viendo si van a abrir, en base a eso los productores van a ir decidiendo si se largan a cosechar o no”, dijo Cristian Klingbeil, productor yerbatero y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), al medio local El Territorio.

“Hoy hay gente que tiene necesidad de cosechar su yerba. El té está yendo muy mal, con precios muy malos. Sumado a la que la inflación viene creciendo, impulsa que el que necesita trate de hacerse de unos pesos. Es una época complicada para estar sin plata”, evaluó el dirigente.

Jonas Petterson, director representante de los productores en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), comentó que todavía es prematuro saber cómo estará la demanda de industrias con la hoja verde.

“Creo que todavía es prematuro analizar cómo estará el interés de compra de materia prima. Lo importante es que el productor haga valer su producto y tenga como base un precio de 50 pesos por kilogramo de hoja verde”, expresó.

Números de consumo de yerba mate

En lo que va del año, según datos del INYM, el consumo de yerba mate alcanzó un total de 238,7 millones de kilos para el consumo interno. En las góndolas se destinaron 22.707.586 kilos durante el mes de octubre. 

Respecto a las exportaciones, en octubre se despacharon 2.239.626 kilos de yerba mate; alcanzando un total de 29.933.026 kilos durante los diez meses del año en curso.

En relación con la materia prima, en octubre y noviembre -cuando se produce la suspensión de cosecha y secanza de yerba mate- por lo cual la cifra de ingreso de hoja verde en secaderos se mantuvo en 850.077.841 kilos.

Fuente: El Territorio

Advertisement

Lo más leído