Connect with us

Política Sectorial

En medio de los conflictos, entró en vigencia la regulación para la yerba mate

|Argentina|

A partir de este mes, entra en vigencia en nuestro país la Resolución 170/21 que tiene por objetivo regular las plantaciones de yerba mate. La misma fue ratificada el año pasado por el exministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, y aprobada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La normativa establece que todos los productores yerbateros podrán incorporar como máximo cinco hectáreas de nuevas plantaciones anualmente. Asimismo, estarán habilitados para implantar por año hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y reponer todas las plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación.

De acuerdo a lo que explicaron las autoridades competentes, la legislación se creó con el objetivo de asegurar una participación equitativa por parte de todos los productores sin afectar el abastecimiento del mercado interno y las exportaciones. Pretende evitar el desarraigo rural y la concentración en pocas manos de las hectáreas productivas.

Entre los requisitos que necesitan cumplir los yerbateros para realizar nuevas plantaciones, replante o reposición de plantas se encuentran: Estar inscriptos en el Registro de Operadores de Sector Yerbatero en la categoría productor;  solicitar al INYM la autorización con una anticipación mínima de 30 días para realizar una nueva plantación de yerba mate o replante informando la superficie a implantar; indicar el punto GPS de la nueva plantación o replante y presentar ante el INYM la autorización de ingreso de los funcionarios a la propiedad en la que se realizará la nueva plantación o el replante.

Recordemos que esta ley trajo consigo varias discusiones dentro del sector. Por un lado estuvieron quienes se manifestaron a favor y defendieron a ultranza la normativa, como fue el caso de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM).

Publicidad

Desde la entidad aseguraron que más de 6000 familias son las que dependen de las plantaciones de yerba y que si se diera una sobreproducción quedarían fuera del circuito comercial y productivo. Bajo los mismos argumentos, en agosto de 2021 un grupo de productores autoconvocados de Misiones llevó a cabo una movilización en la localidad de Dos de Mayo para dar apoyo al INYM.

En la vereda del frente estuvo, por ejemplo, la Cámara de Molineros de Yerba Mate Zona Productora (CMYMZP) que tildó la acción del INYM como una “aprobación intempestiva” y dijo que se basa en “conclusiones irracionales”. Además, aseguraron que la decisión se tomó “sin consulta previa ni debate en el seno del directorio”.

Y un paso más adelante se posicionó la empresa La Cachuera S.A. de Apóstoles, de Corrientes, que  se enfrentó judicialmente a la medida del INYM porque limita la posibilidad de ampliar su superficie productiva a una mayor escala. Entre los planes a corto plazo de la empresa yerbatera estaba extender sus plantaciones entre 500 y 1000 hectáreas más.

En el momento de la votación de la regulación la industria y el gobierno de Corrientes, con representantes en el INYM, votaron en contra. Pero al ser minoría en el directorio, no pudieron evitar la sanción de la resolución. Inmediatamente despupe, aseguraron que iban a solicitar la impugnación de la medida por considerarla inconstitucional.

Esto hizo que los gobiernos de las provincias yerbateras por excelencia - Corrientes y Misiones- entraran en conflicto. El INYM apoyado por el gobierno misionero y las industrias correntinas apoyadas por el gobernador, Gustavo Valdés.

La disputa judicial llegó hasta la Corte Suprema de Justicia argentina, quien debe definir si la causa es juridicción de la justicia misionera o correntina.  Aun así, en el día de ayer el INYM ratificó publicamente que la Resolución se encuentra en vigencia y que la demanda promovida por la yerbatera correntina es de caracter individual. 

 

Publicidad


¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído