Connect with us

Política Sectorial

Basterra ratificó la resolución que regula las plantaciones de yerba mate

Published

on

|Argentina|

Luis Basterra, titular de la cartera de Agricultura, ratificó a través del Boletín Oficial la Resolución 170/21, aprobada en junio por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que regulará la plantación de yerba mate para 2022.

“La medida favorece el arraigo de los pequeños productores, fomentando un sistema productivo más amplio y democrático", sostuvo el ministro. La resolución determina que desde el próximo mes de enero, los productores yerbateros inscritos en el INYM podrán incorporar como máximo cinco hectáreas de nuevas plantaciones anualmente. Asimismo, estarán habilitados para reponer todas las plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación.

Basterra ratificó la política luego de las críticas que surgieron dentro del sector por la resolución. Mediante un comunicado, la Cámara de Molineros de Yerba Mate Zona Productora (CMYMZP) tildó la acción del Instituto como una “aprobación intempestiva” y dijo que se basa en “conclusiones irracionales”, además de haberse tomado “sin consulta previa ni debate en el seno del directorio”.

El ministro aclaró que “las medidas adoptadas permiten aumentar la superficie cultivada en 49.415 hectáreas, lo que posibilita un incremento en el primer año de más de un 28,26% de la superficie destinada a la producción”.

Es que si un productor posee, por ejemplo, cinco hectáreas, podrá duplicarlas hasta tener diez. De esta manera, el pequeño yerbatero no se verá imposibilitado de crecer, pero sí se evitará que los grandes productores monopolicen el mercado.

“La yerba hoy es un buen negocio, por eso debe ser que se quieren instalar, para desplazar a cientos de pequeños productores. Cuando la yerba no valga nada o poco, o esté muy concentrada la actividad, ellos se van a poder retirar dejándonos con muchísima necesidad. Eso es lo que debemos cuidar que no suceda, con medidas desde el INYM para proteger a los productores", explicó en su momento Juan José Szychowski, presidente del INYM.

En uno de los artículos de la resolución, Agricultura determina la creación de una Comisión de Seguimiento que estará integrada por siete representantes: cinco del sector privado yerbatero (un por los trabajadores rurales, uno por los productores, uno por los secaderos, uno por las cooperativas y otro por el sector industrial) y dos por parte del sector público: un representante por cada provincia productora y otro en representación del Poder Ejecutivo Nacional.

Esta Comisión podrá requerir de “información que considere necesaria" tanto a los organismos públicos como entidades productoras, análisis técnicos, censos, estadísticas y todo dato que resulte oportuno.

Accedé a la resolución completa haciendo click acá.

Fuente: Con información de Agrolink

Advertisement

Lo más leído